Main logo

Avalan extradición de cómplice de Javier Duarte

El Consejo de Ministro de España dio a conocer que Nava es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Escrito en NACIÓN el

Aunque fue detenido el 19 de abril pasado en Barcelona, la justicia española aprobó este viernes extraditar a México a Javier Nava, principal colaborador de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien actualmente se encuentra preso en una cárcel de Guatemala.

El Consejo de Ministro de España dio a conocer que Nava es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo a la investigación que llevan en España, Javier Nava ayudó a Duarte en operaciones con recursos de procedencia ilícita, al elaborar contratos para empresas fantasma.

El pasado 20 de abril, el canciller mexicano Luis Videgaray solicitó la extradición del colaborador de Javier Duarte.

A Nava se le ubica como contador de Moisés Mansur Cysneiros, uno de los prestanombres de Duarte, a través de quien adquirió inmuebles en España, Texas, Miami y Nueva York.

En las investigaciones de PGR, Moisés Mansur fue identificado como el comprador de terrenos ejidales en Campeche por un millón 650 mil pesos, aunque esos predios sólo valían 200 mil pesos, esto entre el 22 de agosto y 28 de noviembre de 2011.

Dos años más tarde, Mansur vendió dichos terrenos en 253 millones 300 mil 963 pesos a Consorcio Brades, una empresa de la que era apoderado legal Javier Nava Soria, mismo personaje que vendió los terrenos ejidales.

Por ahora, Javier Duarte está en proceso de extradición, cuyo trámite fue solicitado por México a Guatemala el pasado 15 de abril.

(Con información de Reforma)

lrc