Main logo

Avalan en San Lázaro ampliación de comisiones ordinarias

El dictamen para la ampliación de comisiones en San Lázaro se avaló con 465 votos a favor y 23 en contra, de Movimiento Ciudadano

Escrito en NACIÓN el

El pleno de la Cámara de Diputados avaló, este jueves, una reforma a la Ley Orgánica del Congreso para ampliar de 46 a 51 las comisiones ordinarias que compongan a la Cámara de Diputados. El dictamen se avaló con 465 votos a favor y 23 en contra, de Movimiento Ciudadano.

Desde la noche de este miércoles, cuando se dio a conocer el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que amplía el número de comisiones y retiró algunas de las más relevantes a la oposición.

Ayer, la Jucopo de la Cámara de Diputados asignó las presidencias de las comisiones que integrarán la 65 Legislatura del Congreso de la Unión, donde Morena y sus aliados acapararon las principales.

Comisiones que son relevantes para el gobierno federal, pues definen la entrega de recursos público, como la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de Hacienda, quedaron en manos de Morena y el PVEM. En total, la bancada guinda se quedará con 20 de las 51 comisiones acordadas.

El acaparamiento llegó también a comisiones que definen la asignación en gastos especiales, como la Comisión de Cultura y Cinematografía y la Comisión de Deporte, que quedaron en manos de Morena y el Partido Verde Ecologista, respectivamente.

Destacó que la Comisión de Hacienda, que en la 64 Legislatura perteneció al PAN, y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que pertenecía a Movimiento Ciudadano, quedaron en manos del PVEM y el PRI, respectivamente.

En redes sociales, el coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que el reparto de comisiones en San Lázaro atiende a un “agandalle” de Morena y a la alianza “a modo” que mantiene la mayoría parlamentaria con el PRI.

En entrevista, al salir de la reunión de la Jucopo, Álvarez Máynez aseguró que MC fue el único partido que votó en contra del reparto de comisiones. En la reunión, también se acordó incrementar el número de comisiones, pasando de 46 a 51, lo que el líder emecista calificó como un hecho que “no abona a la austeridad”.

El director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde, señaló que es una mala señal que la Cámara de Diputados cree seis comisiones extra para negociar el reparto.

Ugalde expuso que es absurda, en específico, la nueva comisión de reforma electoral cuyo contenido es de Puntos Constitucionales y Gobernación. Apuntó que la duplicidad complicará proceso legislativo.

MORENA SE DEFIENDE

En entrevista, Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, afirmó que no hay un amasiato entre su partido y el Revolucionario Institucional. Sentenció que a Movimiento Ciudadano le faltó cabildear con el PRI la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

“Movimiento Ciudadano lo dice porque pensaban que la silla es perpetua y eso no es así, es un acto democrático. Debieron haber hecho un trabajo de cabildeo, un trabajo de comunicación, de dialogo político con el otro frente, para que les cedieran ese espacio”.

Otras comisiones que Morena acaparó fueron las de Salud, Seguridad Ciudadana, Seguridad Social y Trabajo. Además, comisiones de definiciones a reformas clave, como las de Gobernación y Puntos Constitucionales; así como la Comisión de la Reforma político-electoral.

Mientras que el Partido del Trabajo (PT), su aliado político, se quedó con las comisiones de Vivienda, Infraestructura, Relaciones Exteriores y Bienestar.

El Partido Verde se quedó con las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación; Deporte; Cultura y Cinematografía; Hacienda y Crédito Público y Medio Ambiente y recursos Naturales.

Aquí te compartimos la lista completa de cómo estarán integradas las presidencias de las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados, por los próximos tres años: