Main logo

Avalan alargar gubernatura en BC de 2 a 5 años

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que se iniciarán procesos de expulsión para los legisladores de su partido que votaron a favor de la iniciativa

Escrito en NACIÓN el

El Congreso de Baja California aprobó ampliar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, de la coalición Juntos Haremos Historia, de 2 a 5 años, con el argumento de evitar una carga a las finanzas públicas y al desarrollo económico del estado.

La iniciativa fue presentada por el diputado morenista Víctor Manuel Morán, misma que fue aprobada con 21 votos a favor y 1 nulo. La votación fue por cédula y los legisladores, los cuales la mayoría eran del PAN, modificaron el artículo octavo transitorio de la Constitución local, de acuerdo con Reforma.

Solo el legislador panista Miguel Antonio osuna se expresó en contra de la medida.

Para efecto de la concurrencia de la elección de gubernatura del estado en el proceso electoral federal del 2024, la gubernatura electa en el proceso electoral de 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre del 2019 y concluirá el 31 de octubre del 2024", indica la propuesta.

En 2014 se reformó la Constitución de BC para que el gobernador electo en 2019 terminara su mandato dos años después.

A principios de este año, el tribunal electoral local recibió recursos de inconformidad por la duración del periodo y determinó extenderlo a cinco años. En marzo, fueron presentadas impugnaciones a nivel federal que terminaron revocando esta sentencia.

Un mes después, el candidato Jaime Bonilla interpuso otro recurso en contra de la duración de la gubernatura. En mayo, el tribunal local ordenó que no se aplicara el artículo de la reforma de 2014 que recortaba la duración del mandato, regresándolo a un plazo de seis años.

Cuatro partidos reclamaron esa resolución y se inició un juicio de revisión constitucional electoral que el tribunal federal resolvió para dejar una minigubernatura de dos años, que este martes fue revocada.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que se iniciarán procesos de expulsión para los legisladores de su partido que votaron a favor de ampliar el periodo de la gubernatura.

Nuestro total rechazo a la ilegal modificación del texto constitucional de Baja California que pretende alargar el periodo por el que fue electo Jaime Bonilla”, afirmó Cortés.

El excandidato del PRD a la gubernatura bajacaliforniana, Jaime Martínez Veloz, acusó que los diputados que endeudaron al Estado con las APPs, con más de 80 mil millones de pesos, son los mismos que aseguran que para ahorrar hay que cancelar la elección del 2021, y ampliar el periodo de gobierno a 5 años. Esto a pesar de que hace más de un mes se produjo la elección donde se votó por un gobernador de 2 años.

Martínez Veloz recalcó que la decisión del Congreso del Estado de BC es anticonstitucional, inmoral, absurda y busca consolidar las ambiciones y el saqueo de nuestros recursos naturales, a través de las acciones diseñadas estratégicamente por Bonilla y su banda de pillos trasnacionales.

Se mostró confiado en que los tribunales federales echen abajo dicha medida ilegal, poniendo en ridículo, a quienes hoy desde una curul intentan suplantar la voluntad popular.

REACCIONES

El expresidente Felipe Calderón manifestó que lo diputados del PAN votaron a favor de esta medida en Baja California, por lo que reafirmó su posición de que el blanquiazul no tiene remedio.

Aprovechó para llamar a la población a unirse a su nuevo partido.

A su vez, Margarita Zavala, excandidata presidencial y esposa de Calderón, indicó que es anticonstitucional lo hecho por el Congreso de Baja California, ya que los ciudadanos votaron por un gobernador que duraría dos años.

Por su parte, el aspirante a la presidencia del PRI, Alejandro Moreno, comentó que es inaceptable que diputados del tricolor avalaran la ampliación de la gubernatura de BC.

Llamó a que el partido los presente ante la Comisión de Justicia para que se decida sobre su permanencia en este instituto político.

cmo