Main logo

Avala Senado renuncia de Medina Mora como ministro de la SCJN

Tras poco más de dos horas de debate, y por considerar el tema como de urgente resolución, la Mesa Directiva dispensó todo trámite

Escrito en NACIÓN el

Con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, el senado de la República aprobó la renuncia del exministro Eduardo Tomás Medina Mora Icaza como integrante de la Suprema Corte de Justicia. Y anunció de manera oficial que queda vacante un cargo en dio poder. 

Tras poco más de dos horas de debate, y por considerar el tema como de urgente resolución, la Mesa Directiva dispensó todo trámite para que un promedio de 20 legisladores (en su mayoría de Morena y PAN) marcaran su postura sobre el tema.

En el caso del PAN, el senador Gustavo Madero hizo hincapié en la falta de claridad sobre la “gravedad” que causó la renuncia por lo que solicitó a la Mesa Directiva solicitar a la Presidencia de la República, información sobre las razones de tal renuncia. Aceptarla sin ahondar en el tema, afirmó, abriría un ciclo de impunidad.

Medina Mora (Foto: Cuartoscuro)

El debate central entre las fracciones del PAN y Morena se centró en acusaciones mutuas por haber apoyado la llegada de Medina Mora a la Corte; o bien, de haber causado la debacle de su cargo por razones políticas. También se enfatizó su interés por determinar con claridad las razones de ésta; y, sin dar nombres específicos, se sugirió que hay otras investigaciones abiertas sobre ministros de la Corte que deberían renunciar a su cargo.

Si bien ninguno de los oradores se pronunció por votar en contra de la renuncia, en la votación final hubo tres votos en contra y cinco abstenciones. 

En espera de que en las próximas horas o días el presidente López Obrador envíe la terna de aspirantes al cargo de ministro de la corte, el senador Emilio Álvarez Icaza pidió en tribuna que dicha terna “sea a la altura del cargo, de preferencia todas mujeres, pero que no se incluya en la terna nombres de mujeres antes rechazadas a otros cargos por la cámara alta”.

 

AJ