Main logo

Avala Senado eliminar fuero al presidente; estados deben ratificar

Con 89 votos a favor y 23 en contra, se avaló para combatir la impunidad de los ilícitos cometidos por altos servidores públicos

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Senado de la República avaló, con 89 votos a favor, ampliar los delitos por los que se puede juzgar al presidente de la República durante el ejercicio de su encargo, en medio de señalamientos de la oposición sobre que la modificación no elimina el fuero presidencial, como lo ha dicho la mayoría parlamentaria.

Aunque el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos segunda se avaló incluyendo a los legisladores de ambas Cámara del Congreso, con una reserva presentada por el Partido del Trabajo se determinó separarlos, para avanzar este jueves únicamente la que se refiere al presidente de la República.

Así, la minuta enviada por la Cámara de Diputados para modificar el artículo 108 constitucional establece que el presidente en funciones puede ser juzgado por los delitos de traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano”. 

El dictamen avalado por el pleno del Senado pasó a los congresos locales, para que al menos la mitad lo validen y pueda declararse su constitucionalidad, y entrar en vigor antes de que termine este año.

La parte que corresponde a la ampliación de delitos por los que se puede juzgar a los legisladores federales regresó como iniciativa a las Comisiones Unidas, donde se dictaminó por mayoría de votos, y se avanzó al pleno. 

Durante la discusión en comisiones, el senador Damián Zepeda (PAN) advirtió que estas reformas, en ninguna manera significan “eliminar el fuero al presidente ni a los senadores y diputados”, pues para el caso del mandatario federal, éste deberá ser acusado por la Cámara de Diputados y juzgado por el Senado, como ya marca la ley. 

“El presidente insiste en que se está quitando el fuero, pero esta reforma lo único que hace es ampliar los delitos por los que se le puede juzgar, yo pregunto: ¿a qué ciudadano se le juzga en el Senado de la República? No, no es cierto que se le puede llevar a un juzgado federal al presidente”, sentenció. 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Cristóbal Arias Solís (Morena), aseguró que “el fuero no puede ni debe ser considerado por más tiempo como una potente de impunidad”.