Main logo

Avala juez embargo a Aguayo; el analista conjura mediante pago de fianza

Esta orden del juez sería aplicada si el articulista no paga de forma voluntaria 10 millones de pesos a Humberto Moreira

Escrito en NACIÓN el

Un juez civil de la Ciudad de México avaló el embargo de propiedades del académico y analista político, Sergio Aguayo Quezada.

Esta orden del juez sería aplicada si el articulista no paga de forma voluntaria 10 millones de pesos a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila. De acuerdo al diario Reforma, los bienes embargados serían rematados para pagarle al político acusado de corrupción.

El 20 de enero de 2016, Aguayo publicó un texto de corte editorial en el que afirmaba que Moreira tenía un “hedor corrupto”.

El artículo salió cinco días después de que Moreira fuera detenido en Madrid acusado de lavado de dinero.

El exgobernador de Coahuila demandó al académico en julio de 2016 por daño moral.

El 11 de octubre de 2019, el periodista Sergio Aguayo fue condenado por un juez federal a pagarle la cantidad de 10 millones de pesos al ex gobernador Moreira Valdez, pues lo encontraron responsable por los cargos de difamación y daños a la moral en contra del político.

Francisco Castillo González, juez 16 de lo Civil, requirió ayer lunes a Aguayo para que cumpla la condena dictada en su contra por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, que lo encontró responsable de “daño moral”.

Esto luego de que abogados de Moreira pidieran la semana pasada al juez Castillo el cumplimiento de la sentencia.


AGUAYO PAGA GARANTÍA


El periodista Sergio Aguayo afirmó que el embargo ya fue conjurado, tras hacer un depósito de 450 mil pesos en garantía.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Aguayo destacó que ya lleva el caso ante la justicia federal y diversas organizaciones como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras.

EL DAÑO SE LO HIZO ÉL MISMO: CLOUTHIER

La diputada federal Tatiana Clouthier advirtió que el suceso debilita la democracia, la libertad de expresión y al Poder Judicial.

De visita en Saltillo para hablar de transparencia en las instituciones públicas, la diputada por Morena afirmó que no existe daño moral hacia el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sino al contrario.

"No creo que el señor Moreira tenga daño moral, creo que el daño moral él se lo hizo, y no solamente moral, al pueblo de México".

Lamentó que por mencionar en una columna que Humberto Moreira tiene un "hedor a corrupción", hoy Sergio Aguayo deba pagar 10 millones de pesos al exgobernador, quien heredó a Coahuila una mega deuda por casi 36 mil millones de pesos.


(Luis Ramos)