NACIÓN

Avala Comisión de Presupuesto dictamen de egresos 2021; pasa al pleno

El bloque de la 4T hizo válida su mayoría mayoría sobre el bloque opositor, quienes señalaron su desacuerdo al recorte a órganos autónomos

  • ÉRIKA FLORES
  • 10/11/2020
  • 19:35 hrs
  • Escuchar
Avala Comisión de Presupuesto dictamen de egresos 2021; pasa al pleno
Tonatiuh Bravo adelantó que, los números no son muy alentadores. (Cuartoscuro)

La Comisión de Presupuesto en la Cámara Diputados aprobó con 34 votos mayoritarios el dictamen del presupuesto de egresos 2021 con lo que pasó al pleno del Congreso.

Ya en el pleno, diputados protestaron en contra de los recortes a los estados.

Mariana Dunyaska, diputada federal por el PAN, indicó estar en contra de recortes y desapariciones de programas para la salud, seguridad, apoyos a estados y municipios, a personas con discapacidad y defensores de derechos humanos.

"Tenemos la peor crisis económica y el presupuesto abandona a México", dijo

En comisiones se debatió el dictamen que se entregó hace unas horas.

"El trabajo sucio que está haciendo la comisión es bajarles su presupuesto" señaló el priista Enrique Ochoa, "2 mil 184 mdp, por segundo año consecutivo y se conforma por mil 130 mdp el poder judicial, 870 mdp INE, 200 mdp al TEPJF, 71 mdp a la FGR, 14 mdp al INAI", enlistó. También cuestionaron que no esté etiquetado el recurso para la compra de la vacuna covid.

El morenista Pablo Gómez respondió que, a diferencia de anteriores gobiernos, este es el tercer presupuesto de la 4T sin endeudar al país. "El gobierno va a utilizar el endeudamiento para resolver los problemas de ingreso público... No podemos abrir un apartado de presupuesto de algo que no conocemos, habrá vacunas", dijo y señaló que el recorte presupuesto a los órganos autónomos está justificado "porque pretenden seguir con su burocracia dorada, de dispendios y gastadera en lo que no debe, por eso se les autoriza menos de lo que nos piden; pero ustedes también lo hacían, no sé ahora qué lloran parece consejeros del INE empleados de Córdova. Me da mucha risa por los ridículos que son".

La bancada del PRI apuntó que es también un presupuesto injusto en materia de género "disminuye el presupuesto a la Conavim, Instituto de las Mujeres y de la Fiscalía Especializada para delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas. Ninguna de estas disminuciones me causa gracia", precisó. "Es una caída del 17% con respecto al 2018, los refugios para mujeres aún cuando tienen un incremento no tienen reglas de operación, y los apoyos productivos para mujeres rurales baja un 24%", enlistó la diputada Mariana Rodríguez.

Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano, destacó que el dictamen no cumplió con los términos de tiempo para su análisis y destacó que en le propuesta no queda claro el destino de recursos en materia de la pandemia. "Con la reducción de las escuelas de tiempo completo se afecta a los maestros y a los niños. Y también se afecta el Fortaseg porque este dictamen no le mueve ni una sola coma a este programa para las policías municipales ¿Quieren combatir la seguridad? Póngale más dinero. El que le haya puesto más dinero a la Defensa no significa que es para la seguridad, sino para el aeropuerto de Santa Lucía", subrayó.

Por su parte la bancada de Encuentro Social y del partido del Trabajo hicieron su voto a favor del dictamen en general, pero enunciaron un listado de reservas. PES enlistó los temas de educación, salud, rural, protección civil y caminos rurales así como mantenimiento de carreteras. 

ASÍ ARRANCÓ LA DISCUSIÓN

Arranco la discusión en comisiones sobre la Ley de Presupuesto de Egresos para 2021 en la Cámara de Diputados.

A menos de 24 horas de que el pleno de la Cámara de Diputados vote el dictamen que presentará la comisión de presupuesto con relación a la Ley de Egresos 2021, este no presenta mayores cambios y por el contrario mantiene casi intacta la propuesta que envió el presidente López Obrador el 7 de septiembre al Congreso, con el respaldo de la secretaría de Hacienda.

El coordinador de la bancada por Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, explicó a La Silla Rota que en este momento solo hay un predictamen con el que trabaja la comisión; pero los números, adelantó, no son muy alentadores.

Si el presupuesto es por 6.29 billones de pesos, no hay mayores cambios; viene con ajustes muy reducidos, muy pequeños, por alrededor de 2 mil mdp, que equivale al 0.003% del monto total, son centésimas. No hay novedades

La Silla Rota dio a conocer que en la iniciativa de ley que envió el Ejecutivo sus prioridades de gasto son las becas sociales, el aumento del 9% que asignó en el rubro de salud en el contexto de la pandemia, más un incremento importante en los proyectos emblemáticos de la 4T como son el aeropuerto Felipe Ángeles, el tren maya, la refinería de Dos Bocas, así como el incremento en el gasto de la Defensa, Marina y Guardia Nacional.

 

Hace dos días la subsecretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez, se reunió con esta comisión para explicar que las restricciones económicas no les permitirían destinar recursos para todos los programas que lo requieren. Subrayó que “la cobija presupuestal” no alcanzaría para todos en tanto no se plantearan nuevos impuestos; y destacó la necesidad de reservar recursos para el gasto de las vacunas covid, cuyo costo será un promedio de mil 600 mdd dividido en dos pagos, uno este año y el otro en 2021. 

En las últimas dos semanas partidas de oposición y la Asociación Nacional de Alcaldes se manifestaron contra los recortes en materia de seguridad al Fortaseg (programa de fortalecimiento para la seguridad). Y el viernes también acudió una comisión de integrantes de la Alianza Federalista acudió al Congreso para plantear una contrapropuesta ante el inminente recorte de las participaciones federales en sus entidades, por lo que propusieron que la reducción fuera en igual porcentaje que el recorte del gasto federalizado para 2021 (es decir 0.3% del gasto neto total) más un reembolso de 182.9 mdp por los gastos realizados en sus entidades durante la pandemia en el último semestre.

LA VOTACIÓN

Mañana el pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará este dictamen de manera presencial, esto significa que todos los legisladores deberán asistir para emitir su voto en bloques, como lo han hecho en el contexto de la pandemia. La Junta de Coordinación Política citó a sesión a las 14 horas para discutir en lo general el dictamen que se prevé avanzará con bloque mayoritario de la 4T que, en resumen, implica recortes presupuestales en rubros clave para priorizar gastos en salud con la justificación de la pandemia por covid más un extra de 68 mil mdp qué dejó la eliminación de 109 fideicomisos hace un mes.

 

Bravo explicó que los coordinadores parlamentarios de oposición entablaron un grupo técnico que analiza el predictamen y el dictamen definitivo que resultará. Esta noche sostendrán una reunión para continuar con el análisis del tema, aunque en general, reiteró, los ajustes no son representativos. Destacó que en este momento no hay noticias respecto a cómo Hacienda asumirá, etiquetará y redistribuirá el dinero que obtuvo por los fideicomisos eliminados.

"Nosotros vemos reflejadas mínimas cosas, como algo del fondo de desastres, muy pocos elementos están reflejados en el dictamen puesto que no hay cambios porque cuando presentaron el proyecto de egresos no habían eliminado los fideicomisos. Lo único que puede ocurrir es que el dinero de los fideicomisos se ponga ahora como parte del gasto de las dependencias, pero eso tampoco lo vemos reflejado en papel", dijo. "Nosotros como grupo parlamentario estamos abocados al análisis del mismo, y esperamos reunirnos más tarde en la mesa técnica como bloque opositor".

Mañana, tras conocer el dictamen, los grupos parlamentarios realizarán un posicionamiento de 10 minutos cada uno; posteriormente un total de 24 oradores hablarán a favor y en contra del proyecto. Luego votarán el dictamen en lo general y se precisarán los artículos reservados. Estos serán discutidos y votados el miércoles en sesión semipresencial, es decir que un grupo de diputados asistirá al pleno mientras que el resto participará y votará a distancia mediante la aplicación de sus teléfonos celulares. Si el análisis del tema no concluye el miércoles, se decretará un receso para continuar el día jueves. La ley pone como límite el día 15 de noviembre para aprobar la ley de egresos.

(MJP)