Main logo

Autorizan viajes a Conacyt sin que “vayan a pasear a costillas del erario”

La Secretaría de la Función Pública señaló que los viajes de los investigadores de Conacyt no se verán afectados por las medidas de austeridad

Escrito en NACIÓN el

Respecto a las “informaciones imprecisas” que surgieron tras el memorándum emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 3 de mayo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) consultó el tema de los viajes al extranjero de investigadores y científicos, con la Secretaría de la Función Pública.

TE PUEDE INTERESAR: "Para que se desarrolle la ciencia, se necesita salir al mundo": Investigadores

La dependencia comandada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseguró que los viajes de los investigadores de Conacyt y de los Centros Públicos de Investigación (CPI) no se verán afectados por las medidas de austeridad promovidas por el gobierno de López Obrador.

Agregó que los becarios, académicos e investigadores adscritos a la institución no requieren solicitar por escrito ni recibir autorización expresa para poder realizar viajes al extranjero a cargo del erario, siempre y cuando no ocupen cargos de mando o enlace, sin embargo este personal no es considerado dentro de estas clasificaciones, detalla el Conacyt a través de un comunicado

Por ello, no están obligados a solicitar autorización del Ejecutivo Federal para cumplir con comisiones académicas en el extranjero, siempre y cuando se apeguen a los principios de transparencia y rendición de cuentas. La evaluación de la pertinencia de los viajes será responsabilidad de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

NO OLVIDES LEER: Los daños que Ley de Austeridad provoca al crecimiento científico de México

El pasado 3 de junio, AMLO indicó que para lograr la aprobación de los viajes se debe garantizar “que sea lo más indispensable, que no vayan a hacer turismo político, que no vayan a pasear a costillas del erario, que sea lo que se necesite hacer, en este caso para beneficio de la ciencia, y que requiera del viaje, porque ahora se pueden hacer las cosas también por internet”.

De acuerdo con el Conacyt, los viajes contemplan participaciones en encuentros académicos, reuniones de trabajo, difusión y otras actividades encaminadas a las labores de investigación y desarrollo. Sin embargo, enfatiza que también se deben observar los principios de transparencia y rendición de cuentas.

djh