Main logo

Autoriza España extradición de Emilio Lozoya

La semana pasada Emilio Lozoya presentó un escrito en el que aceptó la extradición, el exdirector de Pemex se ha mostrado dispuesto a cooperar con la FGR

Escrito en NACIÓN el

Esta mañana la Audiencia Nacional Española acordó extraditar a México al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para ser juzgado por un presuntos fraude de 280 millones de dólares.

Puedes leer: Pretextos y amparos frenan transparencia en caso Obredecht: INAI

De acuerdo con los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional consideran que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega y recuerdan que el pasado 29 de junio, Lozoya Austin presentó un escrito donde aceptaba la extradición a México.

El exdirector de Pemex está acusado por delito de cohecho y asociación ilícita, así como de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que corresponde con el delito de lavado de dinero.

Lozoya se ha mostrado dispuesto a cooperar con la Fiscalía General de la República (FGR) encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Al colaborar con las autoridades, el exfuncionario podría involucrar a personajes de niveles superiores que hayan tenido que ver con el caso en cuestión.

En dicha situación, políticos con un rango superior al de Lozoya como el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, el extitular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y hasta el expresidente Enrqiue Peña Nieto podrían resultar implicados en el conocido caso Odebrecht.

Caso Odebrecht

Lozoya Austin habría recibido pagos millonarios por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública.

Como director de asuntos internacionales de Peña Nieto en la campaña de la elección presidencial de julio de 2012, y durante los tres años anteriores ejerció de asesor de Odebrecht en México, lo que dio como resultado que la empresa obtuviese diversos contratos de obra, de acuerdo con la Audiencia Nacional.

En marzo de 2012 Lozoya pidió a Odebrecht que realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI, y añade que en los meses de abril a junio y en noviembre de 2012 la constructora realizó hasta 8 transferencias por un total de 4 millones de dólares a las empresas Latin América Asia Capital Holding LTD y Zecapan S.A., vinculadas a Lozoya o a su familia.

En 2013 Lozoya otorgó de forma directa a la empresa Odebrecht un contrato por mil 436 millones de pesos para unas obras en la antigua refinería de Tula, pese a que dicha adjudicación "debería haberse licitado públicamente e internacionalmente".

Por esta operación, firmada como contrato de obra pública en febrero de 2014, Odebrecht le habría abonado luego un total de 5 millones de dólares, mediante 5 transferencias a la cuenta bancaria cuya titularidad correspondía a la empresa Zecapan S.A. que se realizaron los días 6 y 12 de diciembre de 2013, 24 de febrero, 11 y 20 de marzo de 2014.

El otro cargo contra Lozoya Austin es la compra, por parte de una filial de Pemex en 2013, de una planta de fertilizantes por casi 500 millones de dólares, un precio exagerado dado que la instalación no se utilizaba desde hacía 14 años.

El vendedor fue la empresa Altos Hornos de México y su entonces presidente, Alonso Ancira, también reclamado por la justicia mexicana.

Lozoya fue detenido en Málaga el pasado 12 de febrero y actualmente se encontraba en prisión preventiva.

Traerá Lozoya “bomba” contra políticos y empresarios mexicanos

Luego de que Audiencia Nacional aprobará la extradición de Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex empacará documentos y testimonio explosivos, contra la clase política, todo esto bajo la supervisión de su equipo de abogados coordinados por el polémica juez Baltazar Garzón.

En la columna Retrato Hereje de Roberto Rock en El Universal, de acuerdo con fuentes cercanas el proceso de extradición de Lozoya Austin detonado el pasado 19 de febrero con su arresto en Marbella, España, cuando levantará imputaciones directas contra una gama de políticos y empresarios mexicanos.

En esta lista figuran el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, con una historia que dará comienzo desde 2011, durante la campaña presidencial, cuya operación financiera estuvo a cargo de quien luego se desempeñó como secretario de Hacienda y más tarde encabezará la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con las mismas fuentes, cuando Lozoya comparezca ante la Fiscalía General, aceptará haber recibido los sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrechet. Esta aplicó en toda América Latina un manual que incluyó apuntalar campañas electorales nacionales y regionales; obtener contratos mediante el pago de comisiones, y financiar de manera incesante a políticos para los que pronosticaba condición de presidenciables. Ese fue el caso de Lozoya, según testimonios judiciales de los propios directivos de Odebrechet.

Con la llegada de Lozoya a México se irán desahogando muchas interrogantes, pero la principal si la administración del presidente López Obrador, el fiscal Gertz Manero, Lozoya y el abogado Garzón tienen pensado una orden de aprehensión contra un expresidente de México.

kach