Main logo

Autoriza Cofepris primera vacuna contra covid para adolescentes

La Cofepris detalló que esta vacuna cumple con los requisitos de seguridad y eficacia necesarios para administrarse en adolescentes

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó que se aplique la vacuna contra covid desarrollada por Pfizer en menores a partir de los 12 años.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó en su cuenta de Twitter: “Con gusto informo que Cofepris ha autorizado la ampliación de la indicación de la vacuna de Pfizer para mayores de 12 años; es la primera vacuna contra covid autorizada para adolescentes en nuestro país. Es una noticia que permitirá seguir protegiendo al pueblo de México”.

PUEDES LEER: Vacuna covid para bebés ¿cuánto falta para lograrla?

La Cofepris detalló que esta vacuna cumple con los requisitos de seguridad y eficacia necesarios para administrarse en adolescentes. Desde el pasado 11 de junio, el Comité de Moléculas Nuevas emitió su opinión favorable para que este biológico se pudiera utilizar en menores a partir de los 12 años. 

La de Pfizer es la primera vacuna contra covid que se autoriza para aplicarse en adolescentes, ya que en el Plan Nacional de Vacunación contra el Virus Sars-CoV2 se incluía originalmente a mexicanos a partir de los 16 años. 

En Estados Unidos y Reino Unido ya se había  autorizado la aplicación de esta vacuna a menores  entre 12 y 15 años, pues cuenta con la autorización de la Food and Drugs Administration y de la Agencia Europea de Medicamentos. 

Hasta ahora en México la vacunación era a partir de los 16 años, pues en los ensayos clínicos previos no se contaba con suficiente evidencia científica de que las inmunizaciones fueran seguras y eficaces en los menores. 

La de Pfizer-BioNTech es la única vacuna de la que se han realizado ensayos clínicos en menores de 16, lo que ha permitido determinar su utilidad y seguridad. El laboratorio ahora planea realizar una prueba en niños de cinco a 11 años para determinar los efectos que causa en ese rango de edad. 

En los ensayos participarán 4 mil 500 menores y se llevarán a cabo en Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España, lo que permitirá determinar a futuro si se puede vacunar a niños contra la covid-19.

(djh)