Main logo

¿Autoritarismo en la SEP? Esto dice AMLO de carta compromiso para volver a clases

El presidente López Obrador señala que no fue consultado sobre poner esta carta como requisito para regreso a clases

Escrito en NACIÓN el

Tras el planteamiento de la SEP de que los padres deben firmar una carta compromiso de corresponsabilidad para que sus hijos puedan ser parte del regreso a clases presenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de haber sido consultado sobre esta medida, la hubiera rechazado y aseguró que esta medida no es obligatoria.

“Acerca de la carta, pues también no es obligatoria, si van los niños a la escuela y no llevan la carta no le hace. Es que nosotros aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, del periodo neoliberal, entonces, ustedes creen que yo tuve que ver con la carta, pues no, fue una decisión abajo.

“Si me hubiesen consultado hubiese dicho no, somos libres, prohibido prohibir. Pero todavía tenemos que ir limpiando el gobierno de estas concepciones burocráticas, autoritarias y, desde luego, terminar de limpiar el gobierno de corrupción y de ineficiencia, demoras”, detalló.

El presidente López Obrador aseguró que para finales de mes se regrese a las aulas, por lo que informó que ya se está en la implementación y coordinación de los protocolos sanitarios en conjunto con los docentes, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa.

“Ayer evaluamos, le agradecemos mucho al sindicato de maestros, ya inicio el proceso de preparación que tiene que ver con reuniones de maestras y maestros, hay desde luego resistencias, pero es normal es un poco lo que ocurría con la vacuna”, resaltó.

Agradeció al Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) por arrancar el proceso de preparación de los docentes, aunque admitió que “hay resistencias”.

Reconoció que es legítima la preocupación de que los niños puedan contagiarse de covid en la escuela, pero dijo que sus adversarios tienen una campaña en contra del regreso a clases.

Destacó que es necesario correr riesgos, “imagínense si no salimos porque nos podemos enfermar, vamos a salir y enfrentar la realidad y confiar en que nos va a ir bien porque la suerte también juega en esto”.

Indicó que si gobierno supiera que van a correr riesgo los niños en el regreso a clases, no se inicia el ciclo escolar.

 

AMLO Y LÓPEZ GATELL MINIMIZAN RIESGO POR COVID EN NIÑOS

 

El presidente López Obrador destacó que entre los niños que volverán a las aulas también están los que tienen obesidad, pues no se puede caer en esa discriminación.

A su vez, López Gatell aseguró que de los menores de 18 años contagiados, solamente 0.004% tienen alguna condición de gravedad, “el requerimiento de ser hospitalizados”.

Indicó que la probabilidad de que un niño padezca covid en este momento es muy baja, al igual que la probabilidad de que termine hospitalizado o pierda la vida.

Dijo que menos del 1.6% de personas hospitalizadas por covid son menores de edad, con lo que minimizó la necesidad de vacunar a menores de entre 12 y 18 años por ahora en México.

“El segmento de menores de 18 años no tiene riesgos altos, se puede contagiar, puede haber enfermedad pero es de una magnitud sumamente limitada. Menos del 1.6 por ciento de personas hospitalizadas por covid, son menores de 18 años”, dijo.


¿QUÉ ES LA CARTA COMPROMISO DE CORRESPONSABILIDAD?


La Secretaría de Educación Pública informó que para que los alumnos puedan volver a las aulas de manera presencial, el próximo 30 de agosto, los padres deberán firmar una carta compromiso de corresponsabilidad y a continuación te decimos qué contiene ese documento.

Puedes leer: ¡Es oficial! Así quedó el calendario escolar para el ciclo 2021-2022

La dependencia que encabeza Delfina Gómez presentó una sugerencia de las características de esta carta de corresponsabilidad, en la que los papás se comprometen a cumplir con cinco puntos para cuidar a sus hijos y no enviarlos si presentan signos de covid.

En la carta se indica que los padres se comprometen a "Revisar diariamente a mi hijo/hija para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados con la enfermedad covid-19 como: malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar".

En el documento se indica que las familias deberán mantener a los menores en casa si presentan alguno de los síntomas mencionados, además, se señala que deben llevarlos a recibir atención médica si tienen signos de enfermedad respiratoria.

Los padres también se comprometen a notificar a la escuela, vía telefónica, si  la niña o el niño tienen covid o algún otro padecimiento.

La SEP también pide a las familias de los alumnos que promuevan los hábitos de higiene y salud, con el objetivo de disminuir la propagación del virus Sars-CoV2.

En la carta se deben incluir también datos generales, como el nombre del alumno y el del tutor, el grado que cursa, en qué grupo está inscrito, la fecha y el lugar.

La propuesta de esta carta de corresponsabilidad ha generado controversia en redes sociales, pues algunos usuarios opinan que la dependencia busca deslindarse en caso de que los niños se infecten de covid.

"Tomen papás, toda la responsabilidad es para ustedes. Que aquí se lavan las manos a montones", escribió el doctor Hector Rossete en Instagram, junto con la imagen del documento.

"Checar temperatura tres veces cuando Delta no se manifiesta así. Cada niño lleva su gel porque la escuela no va a darlo (teniendo escuelas sin agua). Firmar carta compromiso para quitar responsabilidad a las autoridades. No se puede así", criticó Alma Maldonado, especialista en educación e investigadora del Cinvestav.


(Luis Ramos)