Main logo

Autoridades sacaron cuerpos de Álvaro Obregón

Jorge Gómez Zamarripa, esposo de Carolina Muñiz Botello, se enteró que su esposa estaba en en Semefo, mientras seguía esperando informes en la zona del colapso

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre el 23 y 25 de septiembre, las autoridades rescataron 9 cuerpos sin vida de los escombros de Álvaro Obregón 286, pero de esos, 6 fueron llevados al Instituto Nacional Forense, antes Semefo, sin que avisaran a las familias.

También puedes leer: Peña Nieto y Mancera evalúan acciones después del sismo

La noche de este lunes, familiares se manifestaron contra autoridades por la falta de información y luego de que supieran, gracias a otros familiares, que ya había cuerpos en esperando ser reconocidos.

Familias de Karen Nayeli Flores Gámez, de 25 años; de Noemí Manuel García, de 21 años; de Iván Hernández, de Fernanda Castillo, y de Erick Martín Acosta, entre otros, acusaron omisiones de las autoridades que violaron el protocolo de salida ante reconocimientos que firmaron en días pasados.

Dicho protocolo consistía en avisar a los familiares cada que un cuerpo fuera rescatado para que salieran juntos al forense.

Al respecto, Humberto Morgan, enlace del gobierno con las familias, explicó que en el caso de los cuerpos irreconocibles se van directo al forense, que tiene técnicas de reconocimiento, eso para no presumir algún reconocimiento de manera irresponsable.

Cuando el cuerpo no tiene las características de reconocimiento, ese cuerpo se tiene que enviar en calidad de desconocido al Semefo que tiene una serie de procedimientos para identificar, esa es la diferencia que tenemos y de ahí la molestia de los señores no entendiendo que hay un tema donde sí hay posibilidad de reconocimiento, pero en la situación donde desafortunadamente son técnicamente irreconocibles no podemos nosotros sugerir que es alguien, por el Spock que podemos provocar, es cuando entra el procedimiento directo para enviar al Denegó", dijo Morgan.

Jorge Gómez Zamarripa, esposo de Carolina Muñiz Botello, se enteró que su esposa estaba en Semefo, mientras seguía esperando informes en la zona del colapso, aseguró que hay cuerpos con más de 12 horas en el forense.

Las familias exigieron que entren los rescatistas extranjeros y que se informe cada salida de cuerpos.

Al respecto, Humberto Morgan, se comprometió a reforzar la comunicación.

Además mencionó que ese edificio no cumplía con la normativa estructural y que tenía al menos 3 niveles irregulares.