Main logo

Autoridades nos ven como “una especie de material de desecho”: médicos

El doctor Carlos Eduardo Pérez Palma asegura que personal médico ha tenido que invertir hasta 40 mil pesos de su bolsillo para equipo médico de calidad

Escrito en NACIÓN el

Por el carácter temporal, ante la pandemia de covid-19, que tienen los contratos de algunos de los médicos que combaten en primera línea, algunas autoridades ven a este personal como “una especie de material de desecho”, acusó el doctor Carlos Eduardo Pérez Palma, vocero del colectivo SOS Héroes Caídos del Sector Salud.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Es como si al final autoridades de todos los niveles dijeran “nos ayudaste, te la jugaste y pues adiós”, agregó el médico en entrevista para el programa de El Heraldo Radio, Sergio y Lupita, al precisar que no cuentan con un respaldo legal de sus garantías laborales.

En este sentido, dijo que son más de 80 mil personas quienes laboran con la Secretaría de Salud (Ssa) “que ni siquiera tienen un contrato firmado”, por lo que no tienen la garantía sobre el bienestar de su familia en caso de que algo llegue a pasarles a ellos durante el combate con la pandemia.

Ponen de su bolsillo ante precariedad de condiciones

El doctor Pérez Palma, aseguró que luego que al inicio de la pandemia se denunciara sobre la baja calidad o nula existencia de los equipos de protección en instituciones de salud pública para el personal que atendiera a pacientes covid, “eso se resolvió “de alguna forma”, pues los insumos que entregan actualmente muchas veces no cuentan con estándares mínimos de seguridad.

“No nos sentimos realmente bien protegidos”, dijo al señalar que quienes han tenido la posibilidad, han invertido en la compra de sus propios equipos de protección, que asciende a entre 30 y 40 mil pesos en lo que va de la pandemia. “¿Quién tiene la capacidad de hacer una inversión así por cuatro meses?”, cuestiona.

Otras denuncias

Por otra parte, Pérez Palma aseguró que muchos de sus compañeros que no tienen experiencia en el tratamiento de virus fueron adaptados a áreas covid sin recibir capacitación, situación que señaló como “parte del problema tan grave que tenemos en este momento”.

En cuanto a la contratación de médicos cubanos para atender la pandemia, dijo desconocer a qué unidades fue canalizado este personal y señaló que se trató de una inversión de millones de dólares, recursos que se necesitaban para realmente atender mejor a los pacientes.

Tasa de mortalidad de personal médico

Por otra parte, el médico puso de relieve el aumento de contagios y defunciones por covid-19 entre el personal médico del sector salud. 

En la primera quincena de mayo, cuando se decide formar el colectivo SOS, se reportaron 8,544 infecciones y 111 fallecimientos; para la primera quincena de julio se contabilizaron 46 mil trabajadores infectados y más de 700 muertes por el nuevo coronavirus.

Por ello, dijo se pide a las autoridades poner un interés real para establecer protocolos de seguridad; así como una organización dentro de los hospitales que permita disminuir la tasa de infecciones y mortalidad de personal médico.