Main logo

Autor de informe pide indagar nexos de zetas y gobierno

Advierte que se observa el alcance que tiene el vínculo entre corrupción y violaciones a los derechos humanos

Escrito en NACIÓN el

Ariel Dulitzky, quien presentó el informe que revela vínculos entre Los Zetas y exgobernadores, está a la espera de una respuesta del gobierno federal sobre los señalamientos, así como de una investigación sobre el asunto.

El director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas advirtió en los análisis presentados se observa el alcance que tiene el vínculo entre corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Tras reiterar que el informe “Control sobre Todo el Estado de Coahuila” se basa en dichos de testigos, agregó que un caso que ejemplifica la situación es el del penal de Piedras Negras, que se utilizaba como base de operación zeta, sin que hayan sentencias para el director de la cárcel y cinco personas más.

“Pero si toda una cárcel funciona bajo el control absoluto de Los Zetas, todos entran y salen cuando quieren, 130 personas salen en buses por la puerta principal, entran carros que son alterados para trasladar droga, se pueden hacer fiestas, si los perseguía la Marina entraban para protegerse, esto no es una cuestión de cinco o seis personas”, lanzó.



“Es toda la cadena de mando, desde el más bajo hasta el más alto que tiene la responsabilidad; era toda una estructura institucional que permitía que sucediera esto, y esto es lo que hay que analizar, lo que hay que entender es el aparato en general, la estructura del poder y cómo se ejercía el poder del Estado”, agregó.

“Es importante que en las reacciones, hasta ahora, no hemos visto ninguna del Gobierno federal de modo que ahora que nosotros dimos a conocer nuestro informe, lo que esperamos es que las autoridades reaccionen”, indicó.



(Con información de Reforma)


lrc