PIDE REACCIÓN

Autor de informe pide indagar nexos de zetas y gobierno

Advierte que se observa el alcance que tiene el vínculo entre corrupción y violaciones a los derechos humanos
Autor de informe pide indagar nexos de zetas y gobiernoSeñalan a gobernadores (Especial)

Ariel Dulitzky, quien presentó el informe que revela vínculos entre Los Zetas y exgobernadores, está a la espera de una respuesta del gobierno federal sobre los señalamientos, así como de una investigación sobre el asunto.

El director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas advirtió en los análisis presentados se observa el alcance que tiene el vínculo entre corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Tras reiterar que el informe "Control sobre Todo el Estado de Coahuila" se basa en dichos de testigos, agregó que un caso que ejemplifica la situación es el del penal de Piedras Negras, que se utilizaba como base de operación zeta, sin que hayan sentencias para el director de la cárcel y cinco personas más.

"Pero si toda una cárcel funciona bajo el control absoluto de Los Zetas, todos entran y salen cuando quieren, 130 personas salen en buses por la puerta principal, entran carros que son alterados para trasladar droga, se pueden hacer fiestas, si los perseguía la Marina entraban para protegerse, esto no es una cuestión de cinco o seis personas", lanzó.


LEA TAMBIEN


Gobierno de Veracruz lucró con secuestros de Los Zetas: estudio

El gobierno de Herrera Beltrán lucró con secuestros de Los Zetas. "Una contadora fue asesinada en una casa de Javier Duarte": testimonio


"Es toda la cadena de mando, desde el más bajo hasta el más alto que tiene la responsabilidad; era toda una estructura institucional que permitía que sucediera esto, y esto es lo que hay que analizar, lo que hay que entender es el aparato en general, la estructura del poder y cómo se ejercía el poder del Estado", agregó.

"Es importante que en las reacciones, hasta ahora, no hemos visto ninguna del Gobierno federal de modo que ahora que nosotros dimos a conocer nuestro informe, lo que esperamos es que las autoridades reaccionen", indicó.


LEA TAMBIEN


Mi nombre es María,tengo 16 y soy sicaria de "Los Zetas"

María Celeste, con mucha seguridad, relata que fue reclutada en poco tiempo y que justo había concluido su formación cuando fue detenida


(Con información de Reforma)


lrc





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información