Main logo

Autonomía, la clave de la democracia y la lucha vs corrupción: TEPJF

El titular del Tribunal Electoral destacó que la impartición de justicia electoral es una vía importante para fortalecer los procesos jurídicos

Escrito en NACIÓN el

“Sentencias fundacionales. La creación del derecho electoral” es el título de uno de los dos libros presentados en la 35 Feria Internacional del Libro en Guadalajara por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta obra presenta un análisis y detalla a profundidad las decisiones judiciales tomadas por el órgano para asegurar que exista pluralidad política en el país y afianzar procesos políticos electorales competitivos en condiciones libres y legales.

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente y uno de los autores del libro resaltó la importancia de las acciones desempeñadas para impartir justicia de forma independiente -que en el libro están señaladas- para que se anteponga a la corrupción. 

“Con independencia ganan los tribunales, se fortalece la democracia y ganan las y los mexicanos. Con sus sentencias, el Tribunal Electoral refleja su compromiso con la independencia y con decisiones que modelan para bien de la vida democrática del país”, dijo el titular del organismo.

 

Por su parte, la magistrada Mónica Aralí Soto, coautora del libro destacó que la rama jurídica electoral tiene exigencias que atraviesan situaciones inéditas y modelos interpretativos, por lo que es sólo a través de sus sentencias, tesis y jurisprudencias que el propio TEPJF se da a conocer.

En tanto, Azul América Aguiar, investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente señaló que el libro refleja una de las formas en las que se puede ver al Poder Judicial especializado en materia electoral como uno de los “actores que sirven al sistema político y que contribuyen a que las cosas sean posibles en términos de los derechos electorales”.

“LA JUSTICIA PRINCIPIALISTA PONE EN EL CENTRO A LAS PERSONAS”

El segundo libro presentado por el órgano judicial electoral, fue “Justicia Electoral Principialista”, en donde se abordan contenidos que buscan explicar el derecho electoral contemporáneo.

A través de la reproducción de sentencias históricas que ha emitido el organismo, se busca mostrar cómo en las razones de los jueces debe prevalecer la protección de los derechos humanos. 

(Fotografía: @TEPJF_informa)

Durante la presentación de la obra en la FIL Guadalajara, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien también es autor del libro, resaltó que en los casos relatados se muestra cómo la Sala Superior ha utilizado el constitucionalismo principalista, también conocido como ético, para la resolución de conflictos y destacan las acciones que un juzgador electoral debe tomar en cuenta para hacer valer los derechos de los ciudadanos cuando presentan una demanda.

“La justicia electoral principalista pone en el centro de las decisiones a las personas”, resaltó la coautora del libro, Rosaelia Bustillo Marín, secretaria de estudio.

En la creación del TEPJF también brinda reflexiones sobre el impacto que tiene la aplicación de la justicia abierta como principio constitucional y su vínculo con la autonomía de los órganos jurisdiccionales, pues sólo con ésta es que se puede garantizar un auténtico Estado de derecho.

na