Main logo

Autoexiliado y entre acusaciones: así festeja su cumpleaños Videgaray

Luis Videgaray, el mayor hombre de confianza del expresidente Enrique Peña Nieto, cumple 52 años de edad

Escrito en NACIÓN el

Luis Videgaray, el mayor hombre de confianza del expresidente Enrique Peña Nieto, cumple 52 años de edad. 

Comenzó el sexenio peñanietista como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde el entonces presidente refrendó su confianza a quien fuera su secretario de Finanzas en su paso por el gobierno del Estado de México. 

Sin embargo renunció el puesto tras conocerse que fue el artífice de la polémica visita de Donald Trump, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, a México, en agosto del 2016.  

Para sorpresa de todos,Videgaray regresó al gabinete de Peña Nieto cuatro meses después, como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puesto al que llegó sin experiencia y como un premio a la larga por la visita de Trump a México, misma que no negó al decir: “Vengo a aprender”. 

Como canciller cerró el sexenio de Peña Nieto y tras la transición desapareció de la vida pública del país. 

Las acusaciones y posterior detención de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), provocaron que el nombre de Videgaray resurgiera. 

Primero, su entonces abogado, Javier Coello Trejo, aseguró que su cliente no se mandaba solo y sugirió que había más altos funcionarios involucrados en el caso, entre ellos el extitular de la SHCP. 

Luego, tras aceptar su extradición a México y con la promesa de cooperar con la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya provocó de nuevo el surgimiento de Videgaray como uno de los señalados.}

Y, aunque hasta ahora su nombre no ha surgido en el caso de Lozoya, su hermano el conductor de televisión Eduardo Videgaray, ya lo defendió en redes sociales, desestimando los dichos del exdirector de Pemex, a quien calificó de delincuente. 

Poco se sabe del paradero de Luis Videgaray tras su salida del gobierno federal. Vive en Boston, Estados Unidos, donde es maestro del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusset (MIT). 

En febrero, incluso, fue increpado por un mexicano que tomaba una de sus conferencias en el MIT por sus acciones en sector público a lado del expresidente mexicano, a lo que Videgaray respondió diciendo que esa platica no era para hablar de México, pero que el joven tenía la puerta de su oficina abierta para abordar el tema.

Ahora, el periodista Carlos Loret de Mola en su columna de El Universal asegura que Lozoya Austin presentará una demanda -de particular a particular- a Videgaray Caso.

Aun así, el excanciller recibió felicitaciones de políticos en redes sociales, citando su cuenta de Twitter, que por cierto dejó “en blanco”. 

“Estimado Videgaray, que tengas un día lleno de felicidad, en compañía de tus familiares y seres queridos, recibe de mi parte un fuerte abrazo ¡Feliz cumpleaños!”, escribió el senador Manuel Añorve Baños.

“Estimado Videgaray, deseo estés pasando un magnífico cumpleaños, recibe un abrazo. ¡Muchas felicidades!”, se sumó las felicitaciones el también senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

También le escribió el gobernador de Colima, Ignacio Peralta: ¡Que pases un feliz cumpleaños Videgaray; mis mejores deseos para este día!”.

Javier Lozano también recordó el cumpleaños del excanciller y lo felicitó en Twitter.


rgg