Main logo

Austeridad y subejercicio de 174 mmdp pegan a economía, acusa PRI

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados acusa que la austeridad republicana afecta negativamente a la economía de México

Escrito en NACIÓN el

El ahorro generado tras las medidas de Austeridad Republicana durante el ejercicio de recursos públicos en los primeros seis meses de 2019, de 174 mil 484 millones de pesos, impacta de manera negativa al dinamismo de la economía nacional, acusaron legisladores priístas de la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado, la bancada del PRI en la cámara baja precisó que el freno a grandes obras de infraestructura se traduce en menos empleos y oportunidades para la población.

“Se redujeron o detuvieron compras de gobierno, se retrasaron pagos a proveedores y se cancelaron obras, lo que pegó a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que son la columna vertebral de la economía, y afectó los niveles de inversión y actividad económica”, detallan los diputados priístas..

Asimismo señalaron que, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el impacto de las compras públicas en el PIB es del 12%, ya que 98 por ciento de las empresas en México son micro, pequeñas y medianas. El sector público es el máximo comprador, detallan.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) subrayó que “el gasto público representa 37 por ciento del PIB de la economía mexicana, por lo que cualquier reducción implica una merma en la actividad productiva”.

En adición, se señala que la austeridad significó una baja de la inversión del Gobierno federal, con una reducción del 17.3% de la inversión física pública, en el primer semestre de este año, comparado con el segundo semestre de 2018.

“El presidente López Obrador emitió un memorándum a través del cual instruye la aplicación de medidas adicionales a la Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado, que obliga a toda la administración pública: dependencias, órganos desconcentrados e instituciones públicas del sector financiero, empresas productivas del Estado, IMSS e ISSSTE”, recordaron.

djh