Main logo

Austeridad y nuevas funciones preocupan a diplomáticos

Algunos de los diplomáticos reconocieron que en el caso de la austeridad les preocupa porque en general en los países donde representan a México, la vida es más cara

Escrito en NACIÓN el

La política de austeridad del gobierno federal, y las nuevas funciones que como promotores de comercio exterior deberán hacer, tal como lo establece el convenio firmado este 7 de enero entre las secretarías de Relaciones Exteriores y la de Economía, son temas que les preocupan a los diplomáticos de carrera que asistieron a la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules.

Algunos de ellos fueron consultados sobre ambos temas y accedieron, renuentes, bajo la condición de no revelar su nombre, ya que les pidieron no hablar ante representantes de los medios de comunicación. Reconocieron que en el caso de la austeridad les preocupa porque en general en los países donde representan a México, la vida es más cara.

Ratificar el TMEC y ordenar flujos migratorios, retos de México ante EU

Además, los anunciados recortes de gastos de los diplomáticos para colegiaturas de sus hijos y para la renta de las casas donde viven, son temas que les impactarán. Está el recorte salarial que se avecina, como parte de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y que causó que algunos diplomáticos pidiera por adelantado su jubilación el año pasado, para que ésta no se las pagaran usando de base un sueldo rebajado, explicó un embajador de carrera.

Sin embargo, también hay la disposición a acatar. “Hay que ajustarse”, dijeron dos de los embajadores consultados afuera del edificio donde se llevó el encuentro.

MÁS TAREAS

Otro tema que se avizora complicado es el de cumplir con el convenio firmado con la Secretaría de Economía para que desde las embajadas se haga trabajo de búsqueda de inversiones de calidad para México. El trabajo que antes hacía ProMéxico.

“Es un paquetazo”, dijo uno de los consultados por La Silla Rota. 

Un trabajo que por cierto también ya hacían algunas embajadas pero no de manera especializada, sino más bien que cuando encontraban alguna oportunidad la canalizaban a ProMéxico. 

Pero ahora será una tarea de las embajadas, y un embajador recordó que los órganos encargados de hacer la promoción de inversiones para México han existido, pero no perduran. Primero el Banco de Comercio Exterior, luego el instituto de Comercio Exterior, posteriormente ProMéxico y ahora les tocará a ellos, lo que les hace dudar si funcionará.

Reducción de presupuesto a consulados fue “error de dedo”: Ebrard

LES DAN EXPLICACIÓN 

El tema de la austeridad y el de la ley de remuneraciones ya se sabía preocupaban a los diplomáticos. Durante la inauguración, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se refirió a ambos, y lo hizo en un tono que buscaba brindar tranquilidad.

“La Ley de Remuneraciones lo que hace es regular el 127 para que esto efectivamente se cumpla y a partir del 1 de enero se va a cumplir esa disposición constitucional. Hay muchas dudas respecto del servicio exterior, ahí les diría que todos los gastos de embajadas y demás, por supuesto que no forman parte de la remuneración.

La austeridad ha permitido también reorientar el gasto público. Para este año, hay una inversión social que no se veía desde hace muchos años y se tienen medidas tan relevantes para nuestro país como la pensión de adultos mayores”.

En la REC también estuvo presente, en sesión cerrada, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballestero, quien les habló de austeridad y de la necesidad de reducir los gastos.

Pero también les comentó que durante el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, los gastos generales en Relaciones Exteriores aumentaron más del doble, al parecer sin justificación.

Asimismo, al encuentro acudió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, quien habló en sesión cerrada para los medios de comunicación. Al concluir, el turno le tocó a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien no tuvo inconveniente en que la sesión contara con la presencia de reporteros. Durante la sesión de preguntas y respuestas con los diplomáticos, un empresario mexicano radicado en Texas, preguntó si había algún programa para que los mexicanos que han triunfado económicamente en Estados Unidos, pudieran devolver algo a su país, y la respuesta de Márquez fue un dardo al secretario de Hacienda. 

Repatriación de capitales, sí, estoy en pláticas con el secretario de Hacienda, pero como ya ven, no quiere dar ningún tipo de estímulo pero lo lograré”, dijo la funcionaria.

Además de Márquez, también la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, abrió su ponencia a los medios de comunicación, algo que no hicieron ni el mencionado Urzúa, ni los titulares de Cultura, Turismo, Educación Pública ni de la Función Pública, Alejandra Frausto, Miguel Torruco, Esteban Moctezuma e Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, respectivamente.

Tampoco lo hizo la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pero en su caso avisaron de último momento, lo que algunos atribuyeron a una intención de evadir hablar sobre el desabasto de combustible y el huachicoleo.

La Reunión de Embajadores y Cónsules seguirá este 8 de enero, y el miércoles y jueves habrá reuniones cerradas entre representantes de regiones.