Main logo

Austeridad y coronavirus quitan más computadoras, ahora del Imcine

La reducción de 75% de recursos en dependencias federales y medidas de confinamiento como el trabajo remoto dificultan operar del Instituto de Cinematografía

Escrito en NACIÓN el

Computadoras del Instituto Mexicano de Cinematografía han sido retiradas en apego a la política de austeridad, una reducción presupuestal de 75% sobre fideicomisos de las dependencias federales, promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció María Novaro, directora del Imcine.

A principios de esta semana, la Secretaría de Economía anunció que dejaría sin equipo de cómputo a 75% de su personal, además de que se le dio la opción al personal de poner dinero de su bolsillo para comprar el equipo necesario entre un equipo de escritorio estándar con procesador AMD A8, a un precio de 2 mil 812.50 pesos, y el móvil básico con procesador Intel Core i5, por 4 mil 500 pesos", ya con el IVA incluido, según detalla un un documento de la SE. 

Este jueves El Universal publicó que en una mesa pública de trabajo del Imcine con cineastas y productores, buscó establecer propuestas para fortalecer al Fidecine, que en 2021 será el único fideicomiso vigente para impulsar la producción cinematográfica. 

Las propuestas

“Toda la ayuda será agradecida porque están muy difíciles los tiempos”, dijo la directora del Instituto y resaltó las convocatorias especializadas en el cine de animación y públicos infantiles y adolescentes.

Entre las propuestas de operación del fideicomiso destaca la de dejar de pagar a evaluadores o consultores de proyectos.

Conviene recordar que en mayo pasado el Imcine devolvió 6 millones de pesos dentro del marco de la austeridad por la pandemia del coronavirus, lo que ha derivado en una reducción de proyectos, como de cine experimental. 

Por otra parte, Novado dijo que en la redacción de la Ley de Cinematografía, la cual aún está pendiente, se busca la extensión del Fidecine sobre proyectos de corte autoral o de arte, que estaban a cargo del Foprocine y que tras la política de austeridad, ya no existirá en 2021.

Posteriormente, el Imcine publicó un comunicadodonde afirma que se hacen los ajustes necesarios a gastos operativos para garantizar contar con las herramientas de trabajo indispensables para desempeñar sus funciones

(djh)