Main logo

Austeridad tira inversión pese a mantener indicadores económicos estables: Derbez

El esfuerzo de AMLO por no incrementar la deuda pública ha devenido en una menor inversión pública, afirma el ex funcionario de la administración de Vicente Fox

Escrito en NACIÓN el

Pese a que la política de austeridad instaurada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha logrado mantener estables los indicadores macroeconómicos -como tipo de cambio e inflación-, ha generado, aunado a otros factores, desconfianza entre los inversionistas, concluyó Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Según explica el también ex secretario de Economía (SE) y Relaciones Exteriores (SRE) durante el gobierno de Vicente Fox, en el análisis México frente al 2020, en su esfuerzo por no incrementar la deuda pública, la gestión de AMLO se ha visto obligada a disminuir el gasto público, el cual cayó 19% en términos reales desde 2013, según cifras del Inegi. 

Esta disminución del gasto público, así como decisiones en temas de seguridad (liberación de Ovidio Guzmán), traspaso de proyecto aeroportuario de Texcoco a Santa Lucía, o el Plan de Refinanciamiento a Pemex y la construcción de la Refinería en Santa Lucía, son algunos de los factores que han llevado a esta desconfianza de los inversionistas

El pasado 6 de septiembre, retoma Luis Ernesto Derbez, el Inegi reportó -a julio de 2019- caídas a tasa anual en indicadores como la actividad económica (6.0%), actividad industrial (2.8%) consumo privado (0.3%), consumo público (2.3%) e inversión (7.3%). 

Además, a los inversionistas les preocupa un posible impacto de la austeridad “sobre las instituciones autónomas que moderan la actuación del Poder Ejecutivo”. Dependencias como la SCJN, Banxico, INE e INAI.

Como consecuencia de esta caída en la confianza inversionista, las expectativas de crecimiento económico para este año no rebasan el 0.5%; las de 2020 están por debajo del 1.5% y; se ubican por debajo del 2% para 2021.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

A lo anterior, se añaden tres tendencias globales como la “re-emergencia del nacionalismo como modelo político” que resalta la identidad nacional sobre las diferencias culturales, como el brexit en Reino Unido, el discurso de Trump en EU o el de AMLO en México.

Otra de las tendencias es el proteccionismo como modelo económico, del que la guerra comercial entre China y EU es el mejor ejemplo.

La última es una tendencia al autoritarismo como modelo de gobierno, como las oligarquías en Rusia, Estados Unidos, China, Europa o México.

De mantenerse estas inclinaciones, las perspectivas internacionales hacia 2020 mantendrían su deterioro, pues el Fondo Monetario Internacional pronostica un estancamiento para el primer trimestre del próximo año y una caída de 0.1% para el periodo de abril a julio.

En cuanto a México, esta previsión se ubica en -0.3% de enero a abril y un estancamiento para el segundo trimestre del 2020.

djh