Main logo

Austeridad republicana, punto final al turismo parlamentario

Al inicio del año legislativo se tienen registrados cinco viajes internacionales, en el mismo periodo de otros años la cifra estuvo arriba de 50

Escrito en NACIÓN el

Con el inicio de la LXIV Legislatura, bajo una nueva política de austeridad promovida por Morena, los viajes en el Senado se han reducido hasta en un 90% respecto a años anteriores.

De acuerdo con los informes de viajes de la Cámara alta, consultados por La Silla Rota, en los primeros tres meses del año legislativo -que va de septiembre a noviembre- se tienen registrados cinco viajes internacionales mientras que en el mismo periodo de otros años la cifra estuvo por encima de los 50.

Según la documentación oficial que se encuentra disponible en la página del Senado, en lo que va de la actual legislatura, que inició el 1 de septiembre, se tienen registradas cinco comisiones al exterior, tres de ellas a Panamá, una a Costa Rica, y otra más a Suiza.

Los viajes fueron individuales, a excepción de uno con destino a Panamá entre el 14 y 18 de octubre, que realizaron Salomón Jara, Eva Galaz, Alejandra Reynoso, Verónica Martínez, Samuel García y Geovanna Bañuelos. Sin embargo, en ninguno de los casos se ha transparentado el costo por los pasajes aéreos, tampoco lo asignado para viáticos.

Como parte de la política de austeridad el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, anunció al principio de la Legislatura que se cancelaría la participación de los senadores en 23 foros internacionales, por lo que la presencia de los legisladores mexicanos se tenía contemplada en solo ocho reuniones, que de acuerdo con el también coordinador parlamentario “no comprometen los compromisos internacionales (…) vamos a acabar con el turismo parlamentario”, aseguró.

Viajes de senadores en años previos

En contraste, en el mismo periodo pero de 2017, los registros contabilizaron 58 viajes que generaron gastos por 6 millones 25 mil 898 pesos.

En este periodo fueron los entonces senadores Sofío Ramírez, Silvia Garza y Jorge Aréchiga quienes reportaron los tres viajes más costosos, con una erogación de 228 mil 444 pesos, 233 mil 816 y 222 mil 869 pesos respectivamente.

Los tres participaron en la misma comisión de trabajo: la 23° Conferencia de la paz partes  (COP23) de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebró entre el 6 y el 17 de noviembre.

Leer también en La Silla Rota: Remite Senado a Ejecutivo sin cambios Ley de Ingresos 2019

En lo que respecta al año 2016, en el mismo trimestre, los reportes indican que se destinaron 8 millones 665 mil 683 pesos por pasajes aéreos y viáticos para 44 comisiones al exterior.

Para este periodo fue el ex senador David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, quien reportó el mayor monto de gasto con 273 mil 382 pesos por asistir a una reunión parlamentaria en ocasión de la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22) que se celebró entre el siete y 18 de noviembre de ese año en Marruecos.

La otrora senadora de Morena, Ana Gabriela Guevara, también aparece entre las viajeras que más erogaron. Integrante del Partido del Trabajo, viajó sola a Ghana para encontrarse con la ministra de Género, Infancia y Protección Social, así como las comisiones de Relaciones Exteriores África en el marco del Maratón del Milenio que se realizó el 9 de septiembre de 2016.

La petista reportó un gasto total de 267 mil 684 pesos, por asistir a dicha comisión de trabajo, de los cuales 237 mil 455 pesos fueron por el boleto redondo de avión y 30 mil 229 para viáticos.

En 2015, mientras tanto, durante el primer trimestre de la LXIII Legislatura se reportaron 29 viajes por los que se pagaron 5 millones 557 mil 277 pesos.

En ese periodo fue la entonces senadora del PRD Luz María Beristain la que erogó la mayor cantidad de recursos públicos por viaje registrado. La legisladora gastó 223 mil 651 pesos para asistir a una conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas que tuvo lugar en Francia el 30 de noviembre.

Quienes también figuraron con un importa alto fueron los entonces senadores Laura Rojas del PAN, con 192 mil 344 pesos por un viaje a Rusia, a donde acudió a la sexta conferencia de los estados parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.

cmo



Pagan senadores vuelos VIP de hasta 230 mil pesos