Main logo

Austeridad, entre un refrigerador y una colección de libros de 3 mdp

En el micrositio “DeclaraNet” de la Función Pública, la mayoría del gabinete federal aseguró no tener posibles conflictos de interés

Por
Escrito en NACIÓN el

Los funcionarios del gobierno federal que han hecho público sus declaraciones patrimoniales y de intereses reportaron una serie de propiedades y objetos que varían en su valor desde lo lujoso hasta lo austero como joyas, obras de arte, cuentas bancarias en pesos, dólares y euros, “terrenos rústicos”, una colección de libros de 3 millones de pesos, casas, departamentos, hasta refrigeradores y lavadoras.

En la información publicada en el micrositio “DeclaraNet” de la Función Pública, la mayoría aseguró no tener posibles conflictos de interés. De los casos que sí aceptaron destacan: Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, quien dijo ser socia desde hace dos años de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga y Víctor Villalobos, titular de la Sagarpa, por ser consuegro del consejero Jurídico federal.

De los que reportaron sus ingresos netos mensuales, tres perciben arriba de los 200 mil pesos: Alfonso Durazo, Victor Villalobos y María Luisa Albores, ya que sumaron sus salarios como servidores públicos y por otras actividades.

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, todos los funcionarios están obligados en presentar su declaración patrimonial y de interés. Sin embargo, tienen la opción de reservar y no hacer pública su información o incluso mostrarla de manera parcial.

En ese sentido, Olga Sánchez Cordero, secretaría de gobernación; Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación y Josefa González Ortiz Mena, titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales sí entregaron su información, mas no aceptaron hacer públicas las declaraciones patrimoniales y ni la de intereses.

Cinco servidores públicos del gabinete publicaron sus datos patrimoniales de manera parcial y así lo aclararon: Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sagarpa; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; Marcelo Ebrard de Relaciones Exteriores; Román Meyer de la Sedatu y Alfonso Durazo, quien además dijo que no aceptaba transparentar su declaración de intereses.

En esos casos, en la página Declaranet se establece que si el funcionario estuvo de acuerdo en hacer públicos parcialmente sus datos patrimoniales, pueden no reportar ingresos netos por actividad industrial, comercial, financiera y otros; el costo de las propiedades y bienes muebles, así como el saldo de las cuentas bancarias o de valores.

Los servidores públicos que si han decidido dar a conocer ambas informaciones son: Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda; Graciela Marquez Colín, titular de la Secretaría de Economía; María Luisa Albores, secretaria de Desarrollo Social; Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo; Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

¿QUIÉNES PUBLICARON DE MANERA PARCIAL?

Alfonso Durazo Montaño

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana  aceptó publicar de manera parcial sus datos patrimoniales, pero no un posible conflicto de interés.

Reportó tener un ingreso mensual por una cantidad de 208 mil 376 pesos, de los cuales 108 mil 376 son por el cargo público y 100 mil por otras actividades.

A pesar de que el funcionario aclaró que difundía parcialmente su información patrimonial y eso lo exime de mostrar el valor de sus propiedades, decidió hacerlo público. Es dueño de siete bienes inmuebles: tres casas, una de ellas con un costo de 4 millones 70 mil pesos; dos locales comerciales, uno de 2 millones  y otro de 850 mil pesos; un terreno de 5 millones 793 mil 300 pesos y un departamento de 7 millones de pesos. Todos fueron adquiridos entre 1995 y 2010.

Además, dijo tener joyas y siete inversiones: dos cuentas bancarias y cinco organizaciones privadas. Mientras que tiene tres adeudos: uno por crédito hipotecario que asciende los 3 millones 488 mil 758 pesos y uno por tarjetas de crédito por 20 mil 400 pesos.

Marcelo Ebrard

El secretario de relaciones exteriores publicó en Declaranet el 26 de diciembre de 2018 su declaración patrimonial de manera parcial y completa la de intereses, por lo que no hizo público el valor de sus propiedades, cuentas bancarias, inversiones o los ingresos netos por actividad comercial, financiera u otros. 

De acuerdo con lo reportado y hecho público, el funcionario que fue jefe de gobierno de la Ciudad de México percibe 107 mil 473 pesos al mes desde que inició el cargo en el gobierno federal. Se aclara que no se incorporan los ingresos del cónyuge y dependientes económicos.

Sin establecer el valor, Ebrard Casaubon dijo tener una casa que fue herencia de su madre, así como obras de arte y joyas.

En el apartado de la declaración de posible conflicto de interés, señaló que su esposa es socia de Estrategia y Comunicación Aster, S.A de CV.

Román Meyer Falcón

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) también aceptó hacer pública parcialmente sus declaraciones. Reportó en sus ingresos mensuales neto una cantidad de 108 mil 500 por su actual cargo que ocupó a partir de 1 de diciembre de 2018.

Sin proporcionar el valor, dijo tener un departamento, refrigerador (bien mueble) y tres cuentas bancarias.

Víctor Villalobos Arámbula

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) optó por hacer pública de manera parcial, es decir no detalla los valores de propiedades ni de sus ingresos netos por actividad industrial, comercial o financiera ni en las inversiones bancarias o de otro tipo.

Reportó que desde el 1 de diciembre de 2018 tiene ingresos mensuales de 255 mil 265 pesos, de ellos, 149 mil 265 provienen de su cargo público y 106 mil pesos por servicios profesionales.

Sin establecer montos, el funcionario federal dijo ser dueño de nueve propiedades: cinco casas, dos terrenos, un departamento y un local. Fueron adquiridos entre 1996 y 2015. Dijo tener cuatro cuentas bancarias y un crédito hipotecario.

En tanto, aceptó tener posible conflicto de interés, pues señaló ser consuegro desde hace dos años del consejero Jurídico federal.

Miguel Torruco Marqués

El actual secretario de Turismo federal declaró tener un sueldo mensual de 152 mil 477 pesos. Dijo ser propietario de tres casas, sin proporcionar el valor. Una es herencia de su madre. Las adquirió entre 1986 y 2015. Aseguró no tener conflicto de interés.

Debido a que aceptó publicar de manera parcial sus datos patrimoniales, no reportó los montos de un automóvil Jeep Grand Cherokee y la herencia de su madre en joyas, muebles, accesorios de casas y obras de arte. En inversiones, tiene un fondo y una cuenta bancaria.

¿QUIÉNES ACEPTARON HACER PÚBLICAS SUS DECLARACIONES?

Carlos Urzúa Macías

El secretario de Hacienda presentó completas y sin reservas sus declaraciones el 25 de diciembre de 2018. En su información patrimonial reportó un total de ingresos mensuales de 111 mil 792 pesos, de los cuales 108 mil 376 son por su actual cargo público y tres mil 416 por actividad financiera.

En bienes inmuebles dijo ser propietario de un local y una casa, sin detallar el valor. Es dueño de un automóvil Volkswagen Vento modelo 2014 de 221 mil 060 pesos.

En relación a inversiones, Urzúa Macías declaró cuatro operaciones bancarias, de las cuales en fondos de inversión tiene una cuenta de dos millones 20 mil 792 pesos y en organizaciones privadas, reportó un millón 580 mil 659 pesos.

Graciela Márquez Colín

La titular de la Secretaría de Economía reportó e hizo público que tiene un ingreso mensual de 108 mil 79 pesos desde que asumió el cargo federal el pasado 1 de diciembre. En bienes inmuebles dijo ser dueña de dos departamentos y una casa, de ellos solo proporcionó el valor de uno de los departamentos: 135 mil pesos. Tiene un vehículo Nissan Versa con un costo de 238 mil pesos.

En el apartado de inversiones, declaró cuatro cuentas bancarias. La más alta es de 250 mil pesos. También reportó dos adeudos, de ellos uno fue por préstamo personal de 146 mil 8 pesos y un crédito hipotecario de 412 mil 45 pesos.

María Luisa Albores

La Secretaría de Desarrollo Social percibe ingresos mensuales que ascienden los 219 mil 893 pesos, de los cuales 149 mil 893 son por el cargo público y 70 mil pesos por servicios profesionales.

De acuerdo con lo publicado en Declaranet, la funcionaria es propietaria de un “terreno rústico” con un valor de 15 mil 965 pesos. Tiene un automóvil Chevrolet Sedal modelo 2007 de 68 mil pesos. En relación a las inversiones, reportó dos cuentas una con cero pesos y la otra con 2 mil 500.

Luisa María Alcalde

La secretaria del Trabajo declaró percibir un ingreso mensual de 113 mil 507 pesos, de los cuales 107 mil 507 como servidora pública y seis mil por actividad financiera. Según lo publicado, Alcalde es propietaria de un departamento con un valor de un millón 900 mil pesos, así como de un automóvil Honda Fit que costó 200 mil pesos.

En bienes muebles reportó joyas (anillos y aretes) cuyo valor es de 20 mil pesos. Tiene dos cuentas bancarias: una con 14 mil 778 pesos y otra de tipo fondos de inversión de un millón 448 mil 354 pesos. Mientras que tiene un adeudo en tarjetas de crédito por 28 mil pesos.

En su declaración de posible conflicto de interés, Luisa María Alcalde señaló que es socia desde hace dos años de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, ubicada en la alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, y que su colaboración o aporte es voluntaria.

Javier Jiménez Espriú

En su calidad de secretario de Comunicaciones y Transportes percibe un salario al mes de 166 mil 577 pesos, de acuerdo con lo difundido en el portal Declaranet.

Es propietario de una colección de libros valuada en tres millones de pesos. Tiene dos automóviles, uno de 365 mil pesos y el otro de 90 mil 384. Declaró tener tres cuentas bancarias, solo dos dijo el monto: 22 mil 350 y 60 mil 127 pesos.

En su declaración de intereses, informó que su esposa es dueña del Grupo Idesa S.A de CV desde 1981, que fue cuando se constituyó. La compañía pertenece al sector Petroquímica y está registrada como “sociedad anónima”. El porcentaje de participación en el capital es de 5.92 por ciento.

Irma Eréndira Sandoval

La secretaria de la Función Pública aclaró que actualmente percibe un ingreso mensual como funcionaria federal de 149 mil 894 pesos y que es lo que gozó la anterior titular de la dependencia. Sin embargo, dijo que a partir de que se realice el ajuste a los salarios de los servidores públicos ganará 106 mil pesos.

Aseguró ser propietaria de dos casas y tres departamentos por medio de una operación de venta, así como es dueña de un departamento que le fue cedido. Reportó que al iniciar su cargo contaba con varios muebles y accesorios como recámara, escritorio y libreros, secadora y lavadora automáticas, estufa, refrigerador, dos comedores, computadoras y joyas.

En el apartado de inversiones, Sandoval señaló tener seis cuentas bancarias, de las cuales dos en pesos mexicanos con un saldo de 973 mil 797 y 385 mil 425. Mientras que en dólares: una de seis mil y otra de 17 mil. En Euros reportó una de seis mil 63.

Jorge Alcocer Varela

El secretario de Salud señaló que percibe un ingreso al mes de 184 mil 897 pesos, de los cuales, aclaró que 149 mil 897 pesos son por el cargo público y 35 mil por otras actividades.

Sin detallar en el valor, dijo ser propietario de un departamento desde 2009. Además, tiene un vehículo Land Rover cuyo costo es de 651 mil 571 pesos. Reportó dos cuentas, una bancaria y otra de fondos de inversión, así como dos adeudos: uno por crédito hipotecario y el otro por tarjetas de crédito.

Alejandra Frausto

La secretaria de Cultura declaró que su sueldo como funcionaria federal es de 128 mil pesos. Publicó que es propietaria de un terreno cedido por su padre con un valor de 100 mil pesos y de un departamento adquirido en 2015 por un monto de 3 millones 510 mil pesos. 

Reportó obras de arte (cuadros) cedidas por su madre con un valor de 500 mil pesos y joyas de 150 mil y 300 mil pesos.

En relación a las inversiones, tiene tres cuentas bancarias con un saldo de hasta 578 mil pesos y un adeudo por crédito hipotecario de 3 millones 285 mil 170 pesos.