Main logo

Ausentismo de diputados bloquea Mando Mixto Policial

Por falta de quorum, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública aplazan la discusión

Escrito en NACIÓN el

Los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo y Jorge Ramos Hernández, respectivamente, suspendieron la sesión donde se abordaría la minuta del Senado sobre el mando mixto policial en los estados.

La sesión se programó para las 12:00 horas, pero luego de 30 minutos de tolerancia –como marca el reglamento de la Cámara de Diputados– sólo había 12 legisladores de un total de 53 que integran ambas comisiones, por lo que se suspendió por falta de quórum.

En esta reunión se preveía dictaminar la minuta del Senado en materia de instituciones policiales y de sus integrantes, pero únicamente asistieron 11 diputados de los grupos de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos Hernández, lamentó que “una vez más se posponga la aprobación de una minuta que nace del Presidente de la República”, por lo que urgió a confeccionar una reforma que permita a los mexicanos contar con seguridad.

En conferencia de prensa, destacó que lo siguiente será que las juntas directivas de ambas comisiones se reúnan para replantear una fecha e insistir en estos trabajos, independientemente de los calendarios electorales, y dijo que permanentemente han empujado "este tema que es de gran prioridad nacional”.

Sostuvo que es urgente un periodo extraordinario, pues el tema de seguridad se sigue aplazando. "Solicitaremos que se lleve a cabo, a fin de abordar los temas de seguridad interior, mando mixto y reformas al Código Penal Nacional para que delincuentes con armamento de alto poder no tengan derecho a fianza".

El panista recordó que más de 80 por ciento de los mexicanos priorizan la seguridad pública como tema de urgencia.

En tanto el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo, lamentó que no se haya realizado la reunión sobre un tema tan importante para el país. 

"Queremos que esta minuta que sigue viva y que no se desecha hoy que salga adelante. La estamos aprobando en sus términos, no le hacemos modificaciones; en la exposición de motivos incluimos una serie de razonamientos para que algunas preocupaciones se reflejen en la ley secundaria”, agregó.