Main logo

Ausencia de Tillerson en OEA es un desaire: expertos

Los expertos entrevistados por La Silla Rota señalaron que EU debe ser parte de las decisiones y las discusiones sobre las problemáticas de la región

Escrito en NACIÓN el

Como un desaire y un desinterés de Estados Unidos para lo que sucede en América Latina, consideraron internacionalistas la falta del secretario de Estado, Rex Tillerson a la asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebra esta semana en Cancún.

Los expertos entrevistados por La Silla Rota señalaron que el país vecino, por ser la nación con mayor potencia económica en el continente, debe ser parte de las decisiones y las discusiones sobre las problemáticas que conciernen a los países integrantes.

Fausto Pretelin, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) afirmó que, en los últimos años, en especial, ahora con Donald Trump como presidente, el interés de Estados Unidos en América Latina es inexistente.

Calificó como un desaire que el secretario de Estado, Rex Tillerson no sea quien acuda personalmente a la asamblea de la OEA que se realiza en México, y que ante los señalamientos que ha hecho Venezuela, ‘antimperialistas’, haya decidido no asistir.

“Con Donald Trump el interés que tiene en américa latina es inexistente. Me parece que sí ha sido un desaire, de un poco de lo que sucede en nuestro hemisferio. No sé si el analizo lo que iba a suceder en la asamblea, pero en este momento, ante la situación de Venezuela, con mensajes antimperialistas, prefirió quedarse en casa”, dijo.

Sin embargo, el académico añadió que además del tema Venezuela, el cual es de los más trascendentales, se verán asuntos relacionados con economía, finanzas, ente otros.

Por su parte, Pía Taracena, internacionalista de la Universidad Iberoamericana, también tachó de desaire y desinterés el cambio de opinión de Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos.

Mencionó que la excusa que presentó por su inasistencia a la asamblea de la OEA en Cancún, el conflicto en el medio oriente, es ya un tema constante en la política exterior de ese país.

La académica agregó que Estados Unidos debe tener mayor presencia y participación con los países de América Latina y las problemáticas que conciernen a todo el continente.

“Ya había confirmado la asistencia y entonces, decidir no venir por un conflicto en el medio oriente, que ya es una constante de la política exterior, si suena como un desaire, un desinterés en la región. EU era una presencia importante y muy necesaria, porque EU debería reforzar su presencia en el organismo, y pues vemos que no es así”, concluyó.

Fue este lunes cuando dio inicio la asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Cancún, Quintana Roo, con la participación de los cancilleres de más de 30 países.