Main logo

Aunque ve con optimismo el 2020, Ebrard adelanta 2 problemas a resolver con EU

El canciller Marcelo Ebrard adelanta que la relación con Estados Unidos tendrá dos temas prioritarios como las armas y el dinero

Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que pese al escenario internacional, en referencia al conflicto entre Medio Oriente y Estados Unidos, México puede ver este año con optimismo.

“El 2019 fue un año difícil, incierto, con muchas vicisitudes, pero este año lo podemos ver con optimismo porque México es una democracia consolidada porque tenemos un sistema democrático con respaldo popular, como pocos países tienen. Y eso es muchísimo”, afirmó en la reunión con embajadores y cónsules que se realiza en estos momentos en la Cancillería.

“Eso no se debe entender como soberbia, sino como un punto de vista optimista, razonable”, lanzó.

 

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, y el canciller Marcelo Ebrard (Foto: Especial)

 

Adelantó que este año, en referencia a la relación con Estados Unidos, la prioridad serán dos temas: armas y dinero.

“Que para EU sea una prioridad reducir el tráfico de armas ilícito, los estudios calculan que es el 2.2% de las armas que se venden en el mercado norteamericano” y aseguró que México no se doblegará a aquellos grupos fuertemente armados. “Eso no va a ocurrir, es de sentido común”, advirtió.

Y cuestionó, respecto al tema del dinero, “¿Cuantos dólares se le han procesado al “Chapo”? Ninguno”.

El canciller adelantó que la próxima semana se realizará en nuestro país, otra reunión con el procurador norteamericano para dar seguimiento a ambos temas.

En otros temas, Ebrard dijo que también darán seguimiento puntual a los detalles al trabajo sobre el T-MEC y la relación comercial con el resto del mundo.

lrc