Main logo

Aunque Trudeau no vaya, ya tomé la decisión de visitar a Trump: AMLO

El presidente López Obrador señala que también va para agradecer a los paisanos porque no han dejado de mandar remesas a sus familiares en México

Escrito en NACIÓN el

Aunque aún espera la confirmación del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “si no es así, yo ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con Donald Trump”.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

En conferencia mañanera desde el Estado de México, López Obrador planteó que no va a cuestiones político-electorales, sino que realizará una visita de Estado a la Unión Americana para dar el banderazo del T-MEC y para agradecer al presidente Trump el apoyo que dio a México en el momento más álgido de la pandemia.

Diversas voces han planteado que la visita de AMLO a Trump podría ayudar al magnate a repuntar  en la contienda por su reelección, ya que de acuerdo a la última encuesta del The New York Times Joe Biden aventaja a Donald Trump por 14 puntos.

El mandatario mexicano destacó que en política “hay que correr riesgos (…) la política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos y tomar decisiones”.

Destacó que aún sin la confirmación de Trudeau para la reunión en EU, quiere viajar para agradecer y reconocer “a nuestros paisanos porque nos están apoyando, nos están respaldando enviando fondos a sus familiares en estos momentos”.

Indicó que la visita se realizará porque es lo mejor para los mexicanos. Indicó que su comitiva se compondrá del canciller Marcelo Ebrard, Alfonso Romo, encargado de la oficina de la Presidencia y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Aunque no dio una fecha confirmada, dijo que viajará en vuelo comercial, pero que como no hay un viaje directo a Washington, tendrá que hacer una escala.

 

Participación de Trudeau

López Obrador dijo este miércoles que están trabajando para "definir el encuentro" y reveló que le gustaría que participara también el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para escenificar la puesta en marcha del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Como va a ser en Washington, estamos esperando que se haga la invitación desde el Gobierno de Estados Unidos al Gobierno de Canadá. De todas maneras, nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho el que podamos participar en el inicio de este acuerdo", expresó el presidente mexicano.

López Obrador descartó que la reunión sea el 1 de julio, día en el que entra en vigor el T-MEC, dado que en esa misma jornada se cumplirán dos años de su victoria electoral, aunque aseveró que "puede ser inmediatamente después".

"Tiene que llevarse a cabo en los primeros días del inicio del tratado", puntualizó.

Ventiladores

Además de celebrar el inicio del T-MEC, López Obrador quiere estar en Washington para "agradecer al Gobierno de Estados Unidos y al presidente Trump el apoyo que hemos recibido para enfrentar la pandemia (de covid-19) porque nos ayudaron a conseguir ventiladores".

(Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la llamada con el Presidente Donald Trump, 17 de abril, 2020)

"Ha habido por parte del Gobierno de Estados Unidos y el presidente Trump una relación de respeto a nuestra soberanía, no hemos tenido con él diferencia de fondo, ha sido respetuoso e incluso ha habido cooperación", dijo el mandatario mexicano.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha mantenido una buena relación con Trump, quien siempre describe en buenos términos al presidente mexicano.

Antecedentes

México firmó hace un año un acuerdo de cooperación con Estados Unidos para frenar los flujos migratorios después de que Trump amenazara con imponer aranceles a los productos mexicanos, algo que López Obrador rememoró este miércoles como un ejemplo de que ambos países apostaron por "la negociación en vez de la confrontación".

De visitar la Casa Blanca, sería la primera vez que López Obrador sale de México desde que asumió el poder a finales de 2018 y se trataría del primer encuentro que mantiene con su homólogo estadounidense.

Su predecesor, Enrique Peña Nieto, invitó en 2016 a México a Donald Trump, quien entonces era candidato republicano, en un encuentro polémico ya que por entonces el estadounidense ya hablaba de construir un muro en la frontera común.

A raíz de sus diferencias en la cuestión migratoria, Peña Nieto y Trump jamás se reunieron cuando el estadounidense se convirtió en presidente.

Critican decisión de AMLO

La politóloga Denise Dresser criticó la decisión de López Obrador de visitar a Trump en pleno auge electoral en Estados Unidos.

"Este es un gran error; Trump solo lo utilizará como apoyo electoral", posteó en Twitter el exembajador de México en EU, Arturo Sarukhan.

El periodista Jorge Ramos tuiteó:
"¿Por qué quiere López Obrador reunirse con el presidente más antimexicano y antiinmigrante que ha tenido Estados Unidos en décadas? Eso es darle la espalda a millones de mexicanos en Estados Unidos y apoyar, en medio de la campaña electoral, a quien ha hecho comentarios racistas".
 

(djh)