Main logo

Aunque tarde, Duarte pisará una prisión mexicana: PGR

La solicitiud de extradicción contiene los delitos del orden federal, así como los del orden del fuero común que nos hizo llegar la Fiscalía de Veracruz

Escrito en NACIÓN el

Este miércoles el gobierno de México presentará de manera formal la solicitud de extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte  al gobierno de Guatemala, informó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Elías Beltrán.

A partir de ese momento podrán pasar de seis meses a un año para concretar el procedimiento; sin embargo, aseguró que el ex gobernador estará en una prisión mexicana.

"Estamos en vísperas para poder hacer la presentación de la solicitud formal de extradición en donde se incluirán la orden de los delitos del orden federal, así como los del orden del fuero común que nos hizo llegar la Fiscalía General del Estado de Veracruz".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, detalló que los delitos federales por los que es señalado Duarte son los mismos delitos hechos en la presentación de la solicitud de detención provisional, delincuencia organizada y lavado de dinero; respecto al orden común, derivada de la orden de aprehensión que obtuvo la Fiscalía General del Estado de Veracruz son diversos delitos, pero principalmente hechos de corrupción.

A partir de hoy que se presente la solicitud de extradición, para concretarse dependerá también de la defensa del reclamado.

"Finalmente tienen toda la opción de la defensa puedan presentar apelaciones, amparos ante las determinaciones de la autoridad judicial guatemalteca. Cabe la posibilidad de que el reclamado Javier Duarte pueda allanarse en cualquier momento y en términos del propio tratado bilateral será entregado de manera inmediata en caso de que el reclamado se allane al procedimiento de extradición".

Elías Beltrán señaló que pase seis meses o un año, Duarte estará en una prisión mexicana. "sí, es correcto, nosotros lo que hemos platicado con la Fiscalía General de la Nación de Guatemala, con quien existe una excelente coordinación, hemos visto que el caso es sólido, está bien planteado, es fuerte y seguramente en el transcurso del tiempo, de seis a 12 meses, estará el reclamado en  México".

En cuanto al caso del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, el proceso de extradición podría estar durando el mismo lapso de tiempo que el de Javier Duarte, de seis meses a un año.

Detalló que se llevó a cabo la audiencia en la Corte de Apelación de Panamá en donde se le notificó a Borge y quedó firme su detención provisional con fines de extradición.

Sobre el caso César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, negó que hasta el momento las instancias federales tengan alguna situación en su contra, pero están colaborando con la Fiscalía de Chihuahua. 

Con información de Radio Fórmula

kach