Main logo

Aunque gobierno ha sido omiso ante inseguridad, no habrá golpe de Estado: ex general

El General en retiro Mauricio Ávila menciona que en caso de que se dé un golpe de excepción será en base al artículo 29 de la Constitución

Escrito en NACIÓN el

El General en retiro Mauricio Ávila Medina aseguró que a pesar de que las autoridades no han hecho nada para disminuir la inseguridad, no habrá golpe de Estado hasta que el pueblo lo demande.

A través de un mensaje en redes sociales, el general de Brigada, quien en 2017 se postuló como aspirante a candidato a la Presidencia, mencionó que en caso de que se dé un golpe de excepción será en base al artículo 29 de la Constitución.

“Las masacres que han ocurrido en días pasados en los estados de Veracruz, Michoacán y Jalisco demuestran que el gobierno, ni el Congreso, ni la Suprema Corte de Justicia, ni sus jueces, ni los derechos humanos han hecho nada, ni tienen la voluntad de hacerlo. Señor Presidente será el pueblo, el pueblo que trabaja, el pueblo que estudia, los empresarios amenazados por los criminales quien le exija al Ejército que intervenga como última opción, pero el Ejército intervendrá dentro de la Constitución, conforme al artículo 29, cuando el pueblo le exija a usted y al Congreso que declaren el Estado de excepción”, mencionó el general en retiro.

Ávila Medina comentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el pueblo no permitirá un golpe de Estado, sin embargo, indicó que en una Estado de derecho el gobierno trabaja para mantener la paz y castigar a los criminales, situación que en México no pasa.

El presidente de la República dijo, el pueblo no permitirá un golpe de Estado. Un golpe de Estado es el asalto que hace un grupo de militares para derrocar un gobierno y tomar el poder. Ciudadano Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, usted conoce el lema del Colegio Militar, que es este: “Por el honor de México”, significa lealtad al pueblo, lealtad al gobierno. En una república bien concertada cuando ocurre un asesinato, las autoridades investigan hasta aprender al delincuente y llevarlo ante los tribunales. Aquí, en México, los secuestros, asesinatos, violaciones ocurren por decenas diariamente sin que el gobierno haga nada.

Las masacres que han ocurrido en días pasados en los estados de Veracruz, Michoacán y Jalisco demuestran que el gobierno, ni el Congreso, ni la Suprema Corte de Justicia, ni sus jueces, ni los derechos humanos han hecho nada, ni tienen la voluntad de hacerlo. Señor Presidente será el pueblo, el pueblo que trabaja, el pueblo que estudia, los empresarios amenazados por los criminales quien le exija al Ejército que intervenga como última opción, pero el Ejército intervendrá dentro de la Constitución, conforme al artículo 29, cuando el pueblo le exija a usted y al Congreso que declaren el Estado de excepción.

El mensaje del General en Retiro se presenta luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la transformación que encabeza tiene el respaldo un pueblo libre, consciente, justo y amante de la legalidad que no permitirá otro golpe de Estado en su gobierno.

“Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país”, escribió en su cuenta de Facebook el pasado sábado.

Hoy, en conferencia, el presidente aseguró que el texto que compartió en redes sociales fue en respuesta al “imprudente” mensaje dio el pasado 22 de octubre el General en Retiro Carlos Gaytán Ochoa ante más de 800 elementos en activo y retiro del Ejército, entre ellos, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González.

“Surge esto también porque la declaración del general es imprudente, tiene todo su derecho, a expresarse, a manifestarse, pero si leen ustedes el texto, hay una actitud poco mesurada. Recuerdo algo que dice, hay una ideología dominante, que no mayoritaria. Un lenguaje bastante, bastante, bastante conservador, y estamos enfrentando eso también con la transformación”, expresó López Obrador.

Durante el mensaje que dio el general en retiro dijo, a nombre de los asistentes, que le preocupaba la situación que enfrentaba México.

“Nos preocupa el México de hoy. Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados”.

Agregó: “actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento. Hoy tenemos un gobierno que representa aproximadamente a 30 millones de mexicanos cuya esperanza es el cambio. Un cambio que les permita subsanar lo que ellos consideran un déficit del Estado para dicho sector poblacional”.

lrc