Main logo

Aunque EU quiere recursos de "El Chapo", AMLO dice que corresponden a México

El canciller Marcelo Ebrard se está encargando de revisar el tema y de conocer la cifra de la fortuna que tiene el capo sinaloense, dijo López Obrador

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció tras la sentencia de cadena perpetua que se dictó ayer en Estados Unidos en contra del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

En conferencia mañanera, López Obrador indicó que la confiscación de los bienes del capo es un asunto de justicia y esos recursos legalmente le corresponden a México.

Dijo estar de acuerdo con uno de los abogados de El Chapo que expresó que “en todo caso esos bienes pertenecen a México”.

Nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal, pasaba de que un político mexicano acusado de corrupción era detenido, le quitaban los bienes que eran de México y el gobierno mexicano no los reclamaba”, explicó.
 

Agregó que el canciller Marcelo Ebrard se está encargando de revisar el tema y de conocer la cifra de la fortuna que tiene el capo sinaloense.

En eso van a estar de acuerdo los del gobierno de Estados Unidos en entregar lo que pertenece a México, pero desde luego hay que hacer los trámites”, dijo.

Ayer miércoles, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), dio a conocer que están trabajando en coordinación con agencias norteamericanas para seguir el rastro del dinero del narcotraficante Joaquín Guzmán.

Estamos trabajando de forma coordinada con la embajada de Estados Unidos y las agencias norteamericanas en todos los casos relacionados del señor; estamos en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta", destacó Nieto.


CONMUEVE A AMLO QUE “EL CHAPO” ESTÉ EN LA CÁRCEL


A mí me gustaría que no hubiera gente en las cárceles, soy idealista”, lanzó el presidente al ser cuestionado sobre si le daría el perdón al capo si hubiera sido juzgado en México.

López Obrador lamentó la sentencia de cadena perpetua que recibió este miércoles Joaquín El Chapo Guzmán por asociación delictuosa para cometer homicidio y de narcotráfico.

Yo lamento mucho que se den estos casos, yo no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie esté en un hospital, que nadie sufra, yo soy idealista, creo en el amor, en la fraternidad, en la felicidad, soy humanista, no le deseo el mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído, es por cierto un principio bíblico y espero que esto ya no siga sucediendo, que todos los mexicanos tengamos posibilidad de ser felices sin incurrir en actos ilícitos, sin exponernos, sin vivir con los riesgos que se corren cuando se actúa al margen de la ley", dijo López Obrador.


lrc