Main logo

Aunque crecen contagios en niños, la 4T dice que pandemia no afecta ese sector

En su cuenta de Twitter, el gobierno federal niega que en el mundo exista evidencia de epidemia por covid en menores de edad

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal aseguró que no hay evidencia de epidemia por covid en menores de edad en una imagen que publicó con motivo del regreso a clases; sin embargo, en México se han infectado 60 mil 928 niños y adolescentes, y la primera semana de agosto ha sido la de más contagios, con mil 801 casos nuevos.

En la cuenta de Twitter del gobierno se publicó una imagen en alusión al regreso presencial a las aulas el próximo 30 de agosto, en el que se mencionan algunas de las medidas que se implementarán en las escuelas y se justifica el que los menores vuelvan bajo el argumento de que necesitan un espacio amigable para socializar.

En la parte inferior de la imagen las autoridades aseguran que “En el mundo NO existe evidencia de epidemia por covid-19 en menores de edad”, frase que generó críticas en redes sociales.

La realidad muestra una situación diferente a lo que mencionó el gobierno en la imagen para el regreso a clases, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en la República se han contagiado de coronavirus 60 mil 928 menores de edad, del 12 de abril de 2020 al 8 de agosto de 2021. 

La primera semana de agosto es en la que ha habido más contagios en menores de edad, con mil 801 casos nuevos, mil 062 de ellos son adolescentes de 12 a 17 años, 436 menores de seis a 11 años, y 303 bebés y niños menores de cinco años.

En las últimas tres semanas de julio la situación en los menores también se mantuvo por arriba de los mil casos. En la tercera semana de julio se reportaron mil 001 casos de covid en niños, niñas y adolescentes, en la cuarta hubo mil 332 y en la quinta fueron mil 637 los menores que se contagiaron de coronavirus.

En total, de los 60 mil 928 menores que se han infectado con el virus Sars-CoV2, 35 mil 020 fueron adolescentes, 14 mil 526 niños entre 6 y 11 años, y 11 mil 382 son niños entre los cero y los cinco años.

Asimismo, 613 niños y adolescentes murieron a causa del virus Sars-CoV2, 278 de ellos eran niñas y 335 niños, de acuerdo con los datos del Sipinna.

 

 

(Luis Ramos)