Main logo

Aunque aún no existía, el Insabi “concluyó” 18 hospitales en 2019

El Instituto de Salud para el Bienestar sigue sin reglas de operación, pero ya utilizó 6 mil mdp en 2020

Escrito en NACIÓN el

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) continúa sin reglas de operación, pero ya utilizó 6 mil 378.4 millones de pesos del Fondo del Bienestar no sólo en el tratamiento de enfermedades que generan gastos catastróficos, sino también en infraestructura y medicamentos.

Asimismo, el Insabi se hizo cargo de que se acabaran de construir 75 establecimientos de salud durante 2019, aunque todavía no estaba en operación porque entró en vigor hasta el 1 de enero de 2020.

En el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se indica que el Insabi recibió recursos para 2020 por un monto de 80 mil 594 millones de pesos, aunque no aparece en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, ya que no existía cuando se elaboró y todavía estaba el extinto Seguro Popular.

Como parte de la transformación del sistema de Salud, el Insabi recibió el que era el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, que ahora es el Fondo del Bienestar. Este fondo tenía reservas por más de 80 mil millones de pesos que se construyeron con aportaciones de la población y del gobierno, al inicio de este año se tomaron 40 mil millones de pesos para echar a andar al nuevo Instituto.

De acuerdo con el II Informe, el Insabi canalizó en julio de este año 4 mil 638.8 millones de pesos para el financiamiento de la atención de enfermedades que provocaron gastos catastróficos, mil 159.7 millones a infraestructura y 579. 9 millones los utilizó para complementar los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos e insumos, y el acceso a exámenes clínicos de personas sin seguridad social.

Respecto a los Sistemas Estatales de Salud, el Insabi celebró 26 acuerdos con el mismo número de estados para prestar servicios de salud de manera directa, una vez que le sean transferidos los recursos materiales, humanos y financieros de dichas entidades federativas.

INSABI CONCLUYE HOSPITALES EN 2019, CUANDO TODAVÍA NO OPERABA

En materia de infraestructura, en el II Informe de menciona que bajo la dirección del Instituto de Salud para el Bienestar en 2019 se concluyeron 75 establecimientos de salud, 18 hospitales y 57 centros de salud en 16 entidades federativas; sin embargo, cabe recordar que en ese periodo el Insabi todavía no entraba en vigor, ya que su primer día de operación fue el 1 de enero de 2020.

De acuerdo con el documento, este año el Insabi continuó con el proceso de 106 obras, 50 hospitales y 56 centros de salud, en 24 entidades de la República.

El 31 de marzo de 2019, La Silla Rota dio a conocer que el Sector Salud tenía un cementerio de más de 300 hospitales inconclusos que quedaron de administraciones anteriores, algunos con más de 10 años en el olvido. Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló en diversas ocasiones que no se podrían concluir todas esas obras debido a la falta de condiciones.

Al respecto, la Secretaría de Salud concluyó al 30 de junio de este año los trabajos de construcción de 47 unidades médicas tanto nuevas como de sustitución, así como 32 acciones realizadas en unidades de consulta externa y 15 en unidades hospitalarias.

De septiembre a diciembre de 2019, también se transfirieron recursos por mil 583.9 millones de pesos a 19 entidades federativas para apoyar 78 proyectos destinados al fortalecimiento de infraestructura física en materia de salud, que consistieron en construcción, ampliación, rehabilitación y equipamiento en unidades de consulta externa, de hospitalización general y especializada.