Main logo

Aún sin clases 100 mil alumnos en Oaxaca y Chiapas

En Oaxaca se tienen 76 escuelas con daños severos, la mayoría en el Istmo, y 400 con algún tipo de daño.

Escrito en NACIÓN el

OAXACA.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que aún permanecen sin clases 100 mil estudiantes de Oaxaca y Chiapas, tras el sismo del pasado 7 de septiembre que afectó a ambos estados. 

Sin embargo, mañana miércoles se reinician las clases en Oaxaca, excepto en la región Istmo y los planteles con daños por el sismo en otras zonas.

En Chiapas, las clases quedarán suspendidas al menos en lo que resta de la semana ante la persistencia de las réplicas del sismo. La Secretaría de Educación del estado dijo que correría a cargo de los directivos, padres de familia y autoridades municipales la decisión de regresar a los planteles previa evaluación de los inmuebles.

Luego de señalar que en Oaxaca se tienen 76 escuelas con daños severos, y 400 con algún tipo de daño, indicó que por instrucciones del presidente Peña Nieto, la SEP tiene personal desplegado en esa entidad y Chiapas, del INEA y de Conafe, para realizar los censos.

Al iniciar los trabajos en el Centro Escolar Juchitán, donde miembros del Ejército iniciaron la demolición del edificio, señaló que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha permitido los trabajos de apoyo a los damnificados por el sismo.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, explicó que este centro es el primer plantel donde se inician ya las obras de reconstrucción, y que estarán  concluidas la brevedad.

“Es momento de reconstruir los planteles; de venir a hablar con los maestros o las maestras, y de conseguir los espacios para las clases temporales de las niñas y los niños. Lo principal es atender la emergencia, y que los niños regresen a las escuelas”, enfatizó.

Con información de Notimex y Hermes Chávez, corresponsal.