Main logo

Migración, tema central de reunión con Biden el 12 de julio: AMLO ante tragedia

López Obrador expresó sus condolencias a las familias de 50 migrantes muertos en un tráiler en Texas, 22 de ellos eran mexicanos

Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias a las familias de 50 migrantes muertos en un tráiler en Texas, Estados Unidos, 22 de ellos son mexicanos.

“Quiero expresar mi más sentido pésame a familiares de migrantes mexicanos, hondureños, guatemaltecos, que murieron ayer asfixiados en un tráiler. Es una tremenda desgracia, esto ocurrió en San Antonio, Texas. Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, indicó.

López Obrador anunció que su reunión con el presidente de EU, Joe Biden, será el próximo 12 de julio y uno de los temas centrales será la migración, porque es una problemática central y básica.

El tabasqueño afirmó que hace falta hablar de este tema y se refirió a la tragedia de Texas como una prueba de que hay que apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos y buscar su futuro cruzando la frontera con la Unión Americana.

En tanto, el papa Francisco pidió que las muertes de migrantes como las que se han producido en Texas no sucedan de nuevo, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"He recibido con dolor las noticias de las tragedias de los migrantes en Melilla y en Texas", comenzó el mensaje de Francisco, quien pidió rezar todos juntos "por estos hermanos que han muerto mientras perseguían la esperanza de una vida mejor".

Y pidió además que "el Señor nos abra el corazón y estas desgracias no sucedan de nuevo".

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard detalló que suman 50 fallecidos en la tragedia de Texas, entre los que hay 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños, mientras que los demás faltan por ser identificados.

“Estamos de luto”, expresó Ebrard sobre esta “tragedia enorme”.

Informó que el México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS.

Este lunes, autoridades de San Antonio, Texas, hallaron un camión repleto de inmigrantes indocumentados abandonado a las afueras de la ciudad con 42 muertos en su interior.

“Según el personal de emergencia, según se informa, un camión de 18 ruedas repleto de inmigrantes ilegales fue encontrado abandonado en el borde suroeste de la ciudad y resultó con más de 42 muertos dentro del camión”, reportó el diario.

Fuentes de la Policía de San Antonio dijeron a la televisora KSAT que, además de los 42 muertos, 16 personas fueron llevadas a hospitales cercanos en condiciones diversas.

ASÍ REACCIONAN ANTE LA TRAGEDIA DE MIGRANTES EN TEXAS

La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE y profesora de economía del Tec de Monterrey, Gabriela Siller, cuestionó el por qué los migrantes encontrados arriesgaron su vida migrando de manera ilegal a otro país.

Por su parte, Arzobispo Gustavo García Siller escribió: "Una vez más, la falta de coraje para enfrentar la reforma migratoria está matando y destruyendo vidas. No aprendemos".