Main logo

Aún no es legal; aval a marihuana, el primer paso a la regulación

El Senado de la República aprobó el dictamen que regula el uso de la marihuana en México, pero aún debe completar una larga ruta en el Congreso

Escrito en NACIÓN el

La aprobación del Senado de la República -con los votos unidos de la oposición y la mayoría- de la nueva regulación del cannabis en México, significa el primer paso hacia la despenalización de la marihuana, pues el dictamen que reforma la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y crea la Ley Federal de Regulación de Cannabis, fue enviado a la Cámara de Diputados y cumplir su proceso legislativo y puedan entrar en vigor antes de que termine el año. 

La regulación de la marihuana en el país, -que permitirá la venta de productos lúdicos relacionados a la planta y la portación de hasta 28 gramos (actualmente es de 5g)- pretende cumplir el mandato que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio al Congreso de la Unión, desde enero del año pasado, publicó La Silla Rota.

Pero como toda ley de reciente creación, tiene que completar un proceso aún más complejo. Aquí, la ruta a hacia la regulación:

Aprobaciones de la Ley General

-Senado de la República (Aprobada)

-Cámara de Diputados

-Firma del Ejecutivo

Implementaciones de la Ley

-Publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

-Creación y aprobación de las leyes reglamentarias por parte del Congreso

-Conformación del Instituto Mexicano del Cannabis (Enero 2021)


En entrevista para esta casa editorial Tania Ramírez, directora de incidencia de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), se trata de “una oportunidad histórica perdida”, pues la prohibición para el consumo individual continúa, al tiempo que se allanó el camino hacia una industria que puede llegar a ser monopólica.

“Se avanza a que la portación máxima sean 28 gramos, pero se mantiene el delito de portación y se suma otro, el régimen de sanciones administrativas por parte de la autoridad sanitaria, eso no es un avance”, sentenció.

(djh)