Main logo

Aún con Seguro Popular, afiliados gastan en servicio privado

Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, destaca que el uso de los servicios privados como consultorios y farmacias aumentó en 2016

Escrito en NACIÓN el

Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), revela que los mexicanos desembolsan cada año más dinero para enfrentar enfermedades a pesar del Seguro Popular y la cobertura de otras dependencias.

El estudio destaca que el uso de los servicios privados como consultorios y farmacias aumentó de 27 por ciento en 2014 a 31 por ciento en 2016.

Los afiliados al ISSSTE su gasto pasó de 3 mil 39 pesos a 3 mil 333, es decir un incremento de 294 pesos.

En segundo lugar, los afiliados a los servicios de Pemex elevaron su gasto en 234 pesos alcanzando un monto de 2 mil 172 pesos.

Te recomendamos: IMSS le quita a madre del ABC terapia psicológica 

Las personas inscritas en el Seguro Popular aumentaron su desembolso en 163 pesos: de mil 324 pesos en 2014 a mil 487 en 2016.

Los afiliados a este seguro son, en su mayoría, hogares de menor ingreso y ese incremento seguramente pesa más en su economía.

"Entre más beneficiarios tiene el Seguro Popular, menos invierte el Gobierno en él, y eso hace que se saturen sus servicios, de tal forma que aunque haya más personas con acceso, tienen que salir a buscar atención en otro lado, aunque les cueste", dijo Judith Méndez, investigadora de Salud y Finanzas Públicas del CIEP.



Con información de Reforma


kach