Main logo

Aun con engomado 1, Gertz Manero librará el Hoy No Circula

Un juez federal le concedió a Alejandro Gertz Manero un amparo para que el fiscal pueda utilizar sus vehículos cualquier día de la semana

Escrito en NACIÓN el

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero tiene libre tránsito para circular todos los días.

Un juez federal le concedió al encargado de velar por la procuración de justicia un amparo para que el fiscal pueda utilizar sus vehículos cualquier día de la semana y no ser multado o sancionado por infringir la ley.

El fiscal presentó un amparo contra la Norma Oficial Mexicana NOM-167- SEMARNAT-2017 para que le permitieran manejar, todos los días de la semana sus vehículos anteriores al reglamento.

En forma inconstitucional y discriminatoria establece que sólo los vehículos automotores año modelo 2006 y posteriores que cuenten con OBD-II o EOBD deberán someterse a la prueba de verificación a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB)

El 1 de agosto de 2019 se revirtió la suspensión definitiva respecto al Programa Hoy No Circula, tramitada en mayo de ese año por el fiscal general, debido a que el vehículo que posee cuenta con holograma 1 expedido por la Secretaría de Movilidad (Sedema), por lo cual, el auto del titular de la FGR no circularía un día a la semana y dos sábados de cada mes, según determinó el juez Noveno de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México.

El fallo se dictó con base en que el vehículo de Gertz Manero no cuenta con un Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB).

“En términos de las normas analizadas, no es suficiente que el automotor esté dentro de los límites máximos permisibles establecidos en el Programa (para obtener el holograma “0”); sino que también es necesario la aplicación del método de prueba a través de sistema de diagnóstico a bordo, por lo que fue correcto que se le asignara el holograma tipo ‘1’ al automóvil verificado”, detalló la autoridad judicial.

Los recursos presentados por Gertz Manero son para poder utilizar su vehículo en contra de la disposición de la norma Oficial Mexicana (NOM) que determina la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que un habitante pueda usar su coche.

Después de darle ingreso, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México le concedió la protección de la justicia a Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Único... Se concede la suspensión definitiva a Alejando Gertz Manero, por los fundamentos y motivos expuestos en la presente resolución interlocutoria”, menciona la notificación de la jueza.

Contra esa medida, la coordinación de Asuntos Jurídicos, en representación del Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, por sí y en su carácter de Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización del Medio Ambiente y Recursos Naturales y por el Responsable del Centro de Verificación Vehicular con clave y número BJ-50, presentó un amparo sin embargo le fue negado.

El recurso fue presentado en el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la capital del país, el cual desechó el recurso.

La medida tiene efectos hasta que el fiscal acuda a un centro de verificación y se determine que el vehículo que maneja cumple con las normas ambientales para evitar contaminación.