Main logo

Aumentan vales de despensa a burocracia; a AMLO le dan 100 pesos más

La Subsecretaría de Egresos de Hacienda señaló que la medida se aplicará porque “no genera presiones al gasto para el presente ejercicio fiscal

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó 100 pesos al monto que se otorgará este año por despensa a servidores públicos como el presidente de la República y trabajadores de mando y enlace de la Administración Pública Federal.

A través del oficio 307-A.-1628, la Subsecretaría de Egresos de Hacienda señaló que la medida se aplicará porque “no genera presiones al gasto para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes” y “considerando pertinente aplicar medidas de protección al salario”.

De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, publicado el 29 de mayo pasado, el monto de despensa era de 885 pesos. En el oficio fechar el 2 de septiembre se especifica que el monto se actualizó hasta por 985 pesos. 

El oficio se emitió para dar a conocer la medida a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de todas las dependencias federales, que será aplicable en retroactivo al 1 de enero de este año a trabajadores señalados en el anexo 3A del Manual de Percepciones de los Servidores Públicos.

El anexo 3A refiere al tabulador de sueldos y salarios brutos del Presidente de la República y de los servidores públicos de mando y de enlace. Así que el salario máximo de un servidor público de mando es el del presidente, con 161 mil 56 pesos mensuales.

 

En tanto, el salario más bajo que se verá beneficiado con el aumento de 100 pesos al rubro de despensa será de 10 mil 603 pesos, correspondiente a los servidores públicos nivel P y primer grado. 

LA SILLA ROTA dio a conocer, el pasado 27 de julio, que Hacienda liberó un aumento de 3.4% a los salarios y compensaciones de los servidores públicos operativos de la administración pública federal que perciben un sueldo base de hasta 8 mil 500 pesos.

Pese a eso, una semana después se informó que descontaría más porcentaje de nómina a los trabajadores del Estado como parte de su aportación al Fondo de Ahorro Capitalizable de los Trabajadores al Servicio del Estado (FONAC).

Además, de acuerdo con el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, firmado en abril para las medidas de austeridad y contención de la epidemia de covid-19, los servidores de esos niveles deberán hacer una “aportación voluntaria” de su salario.

El tabulador del decreto prevé que el Presidente de la República aporte 25% de su salario, un secretario de Estado 23%, alguien en el cargo de subsecretario 21%. Los jefes de unidad o su equivalente aportarán 19%, y los directores generales 17%.

Los subdirectores de área podrán aportar 5% de su salario, los directores de área 10% y quienes se desempeñen como directores de área generales 14%.

El decreto, publicado en abril, señala que “no será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal; de forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25% de manera progresiva”.