Main logo

Aumentan feminicidio, violación, violencia familiar y narco

En el III Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se reconoce el aumento en la incidencia de estos y otros delitos

Escrito en NACIÓN el

Durante el tercer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, 10 de los 20 delitos de alto impacto que incluyó en su Tercer Informe de Gobierno, tuvieron un aumento en comparación al año anterior, entre ellos, el feminicidio, violación, violencia familiar y narcomenudeo.

La información incluida en la página 75 del documento, el robo a transeúnte aumentó en 0.1%; el feminicidio, 1.4%; extorsión, 2.7%; lesiones dolosas, 4.2%; narcomenudeo, 10.4%; robo a transporte público individual, 14.4; trata de personas, 17.5%; violencia familiar, 18.5%; y violación, 19.8%. 

En el mismo informe, también se reconoce que, en comparación al mes de septiembre a junio de 2020, aumentaron los ilícitos contra la integridad corporal en 1.7%; los federales, 4.1%; contra la salud, 6.5%; delincuencia organizada, 7.5%, electorales, 63.9% y migratorios, 68%.

PUEDES LEER: AMLO admite aumento en feminicidios, extorsiones y robos en transporte

Según el documento, también se desplegaron 40 mil 362 elementos para disminuir los homicidios en 23 municipios de los estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas. 

En el documento, también se menciona el proyecto de la Guardia Nacional, el cual, hasta la emisión del informe, reporta tres mil 491 expedientes abiertos por faltas administrativas o “infracciones” cometidas por los gendarmes.

"Por faltas administrativas o infracciones cometidas por integrantes de la Guardia Nacional se concluyeron 3,491 expedientes de investigación y en 88 casos se solicitó el inicio de procedimientos ante el Consejo de Carrera o de disciplina correspondiente”.

En el apartado de procuración de justicia, el Tercer Informe menciona que la Fiscalía General de la República (FGR) transfirió dos mil 139 millones de pesos y 67 inmuebles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), por distintos aseguramientos realizados en los últimos años.

Los bienes monetarios o inmuebles decomisados o abandonados por el crimen organizado, incluyen 24 millones dólares; un millón 876 mil 160 objetos diversos; cuatro mil 805 joyas; 499 vehículos; 114 semovientes; 13 embarcaciones, así como tres aeronaves decomisadas en distintos operativos.

“Entre los bienes que fueron transferidos por la Fiscalía General de la República al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, destacan 67 inmuebles; más de 2,139 millones de numerario en moneda nacional; una cantidad superior a 24 millones de numerario en dólares americanos; 1,876,160 de menaje y objetos diversos; 4,805 joyas; 499 vehículos; 114 semovientes; 13 embarcaciones y tres aeronaves”. 

En el robo de hidrocarburos, el documento menciona que en el último año “se desplegaron 783 elementos de la Guardia Nacional y se establecieron operativos para proteger la red de ductos estratégicos de Petróleos Mexicanos de Salamanca-León, Salamanca-Degollado, Salamanca-Guadalajara, Cactus-Guadalajara y Tula-Azcapotzalco”.

“Durante febrero de 2021 se intensificó la estrategia en el estado de Hidalgo, para evitar la sustracción, acotar el transporte ilícito, localizar puntos de almacenamiento e impedir la comercialización. De febrero a junio de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República realizaron bloqueos en cuentas bancarias por una cantidad de 131.4 millones de pesos; se judicializaron 49 carpetas de investigación; se dictaron 11 sentencias condenatorias; se detuvieron a 468 personas; y se aseguraron 5,368,440 litros de hidrocarburos”.

(djh)