Main logo

Aumenta el sufrimiento; sismo de 6.1 grados revive temor

Sismológico reporta dos temblores seguidos de 6.1 y 6.4 grados; reportan derrumbes en Oaxaca de edificios anteriormente dañados

Escrito en NACIÓN el

Una serie de tres sismos registrados la mañana de este sábado causaron que se reviviera el miedo y la psicosis entre los habitantes de la Ciudad de México y Oaxaca, sobretodo en las zonas afectadas por los temblores del 7 y el 19 de septiembre pasados.

La alerta sísmica se disparó por el movimiento telúrico más fuerte que fue de 6.1 grados con epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca, el cual sacudió de nuevo la Ciudad de México y revivió el miedo entre los ciudadanos. Esto pasó a las 7:52 am.

Más tarde se confirmó que este nuevo sismo fue una réplica del temblor de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre.

El Sistema Sismológico Nacional reportó otro movimiento telúrico que tuvo como epicentro Ixtepec, Oaxaca, de 5.2 grados a las 8:24 am, que un minuto después lo siguió otro sismo en Juchitán de Zaragoza, con magnitud de 5 grados.

Al menos, miles de personas salieron a las calles ante el sonido de la alerta sísmica en la Ciudad de México; mientras que en Oaxaca se reporto el derrumbe de inmuebles que ya estaban afectados, incluido el puente de Ixcaltepec, el cual quedó volteado hacia un costado.

Carlos Valdés, director general del CENAPRED, reiteró lo que se supo por la mañana, que esta era una réplica del terremoto del 7 de septiembre pasado con intensidad de 8.2 grados. En total van 40 réplicas.



El gobierno de la Ciudad de México no reportó daños mayores tras un sobrevuelo.

Terror y sicosis en Oaxaca

Un nuevo sismo de intensidad 6.1 grados en escala de Richter, con localización al oeste de Unión Hidalgo, despertó el terror y sicosis en la entidad; mientras que en el Istmo de Tehuantepec, algunas estructuras dañadas por el anterior terremoto terminaron por caerse con el movimiento de los otros dos sismos.

A las 7:52 horas de este sábado, se registró el temblor de mayor intensidad, aunque desde la madrugada y las primeras horas del día se han presentado al menos seis replicas de menor intensidad.

En el Istmo de Tehuantepec, la zona devastada tras el terremoto del pasado 7 de septiembre afectó más de 50 mil viviendas. Las casas que contaban con daños estructurales terminaron por venirse abajo.

Vecinos de Juchitán de Zaragoza reportaron que al menos seis viviendas se derrumbaron totalmente, aunque ya estaban afectadas. Mientras que la Casa Moda Juchitán, ubicada frente a Parque Central, que ya estaba dañada también terminó de caerse.

La psicosis volvió nuevamente a los hogares de esta población, que a la fecha continúa viviendo en las calles por miedo.

Hasta el momento no hay reporte oficial de las autoridades sobre nuevos daños que hayan ocasionado los temblores de este sábado.

En los estados de Guerrero y Chiapas, no se reportaron daños y se mantienen protocolos de Protección Civil.

lrc