Main logo

Aumenta desconfianza de mexicanos en políticos y partidos

78.3% de los ciudadanos no le dejaría las llaves de su casa al presidente de la República.

Escrito en NACIÓN el

La desconfianza reina en México, al menos eso creen 6 de cada diez ciudadanos, y quizá por ello, en caso de que tuviera que salir de viaje por varios días, sólo 18 de cada cien dejarían en manos del presidente de la República las llaves de su casa, destaca una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

En este sentido, 35.9% de los ciudadanos, respondió que son muy desconfiados, 23.8% que algo, es decir que 59.7% desconfía en distinto grado.

 

 

Asimismo, 37.5% ve que la confianza reina entre la sociedad, 23.2% cree que es mucha y 14.3% que existe algo; 38 de cada centenar de mujeres entrevistadas respondieron que la sociedad es muy desconfiada por 33 hombres que tienen esa misma percepción.

Con esto como telón de fondo, GCE indagó sobre si un político fuera su vecino y usted tuviera que salir de viaje de varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?

Al presidente no le dejaría las llaves 78.3% de los ciudadanos entrevistados, mientras que 17.8% le daría la confianza de su hogar; 2.7% dijo que no sabe qué haría y el resto no contestó.

En caso de que el vecino fuera el gobernador, apenas 16.5% de los mexicanos pondría en sus manos las llaves de sus casa, lo que no haría 79.9% de la gente; 3% manifestó que no sabe si le confiaría su casa y 0.6% no respondió.

Al presidente municipal como posible vecino solamente 14.9% le entregaría las llaves de su residencia para salir de viaje, pero 81.5% de los ciudadanos buscaría a alguien de más confianza; 2.9% respondió “no sé” y el resto guardó silencio.

Las mujeres son más desconfiadas y más de 80, en cada una las preguntas, respondieron “no” dejarían las llaves de su hogar a un gobernante, negativa que repitieron más de 70 hombres.

Gabinete (www.gabinete.mx) pasó a otro tema muy relacionado. ¿Cuál de los siguientes valores es más importante para darle su confianza a una persona o institución?:

La honestidad es la más importante para 51.4% de los mexicanos, mientras que 21.2% dan mayor valor a la responsabilidad. La cercanía con la gente es clave para 8.7% de las personas, en tanto que 7.9% observa más la lealtad y 6.6% la coherencia; 2.7% no sabe qué es relevante y 1.5% no contestó.

Los encuestadores pidieron a la gente su percepción sobre cuál es la finalidad de las instituciones públicas de México.

Sólo 11.3% de la gente cree que buscan servir a la sociedad, mientras que 82.7% tiene la idea de que persiguen intereses económicos; 4.8% de los consultados no sabe para qué sirven y 1.2% no respondió.

De los partidos políticos cuál es el más confiable, preguntó GCE: 16.9% de los ciudadanos votó por el PAN, 12.3% le dio su confianza al PRI, 7.7% avala a Morena, 5.9% le fía al Verde y 4.7% tiene fe en el PRD.

Nueva Alianza tiene la confianza de 2.5% de la gente, Movimiento Ciudadano la de 2.4% y PT la de 1%. Encuentro Social y Humanista no suman estadísticamente hablando.

La desconfianza en los partidos domina la escena, con 39.2% de los ciudadanos como protagonistas de la duda; 3.3% de la gente no sabe si confía o no en las organizaciones políticas y 2.5% se guardó la opinión. 

 

Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)

lrc