Main logo

Auditoría interna de Baker Hughes no ve corrupción por "Casa Gris" de hijo de AMLO

El vicepresidente de Baker Hughes informó sobre la investigación que la empresa hizo sobre sus contratos y la casa rentada en Houston a nuera e hijo de AMLO

Escrito en NACIÓN el

La firma Baker Hughs, envuelta en el escándalo en México y Estados Unidos tras revelarse un presunto conflicto de interés con Petróleos Mexicanos por la renta de una propiedad de un ejecutivo de la compañía en Houston, Texas al hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que realizó una auditoría interna y descartó que haya habido un conflicto de interés.

La auditoría se llevó a cabo luego de presiones de accionistas de la firma petrolera que pidieron a sus altos directivos investigar todos los hechos que relacionan a la empresa con el escándalo de José Ramón López Beltrán, porque existir el riesgo de que la compañía haya incurrido en “posibles violaciones a las leyes estadounidenses”.

Juan Carlos Luna, quien se ostenta como representante de “un grupo de accionistas” de Baker Hughes envió una carta a Lorenzo Simonello, Presidente y Consejero Delegado; Brian Worrell, director financiero; Regina Bynote Jones, Directora Jurídica; Russell Wilkerson, Director de Asuntos Corporativos; y, Judson E. Bailey, Vicepresidente, Relaciones con Inversionistas de la firma petrolera.

En una conferencia de prensa en las instalaciones de Pemex, Bob Pérez, vicepresidente de Baker Hughes para México y Sudamérica negó las acusaciones que apunta al exejecutivo Keith L. Shilling de la empresa petrolera que vinculan a José Ramón López Beltrán y a su esposa Carolyn Adams.

El ejecutivo salió de la empresa, dijo en diciembre de 2019.

“No hay conflicto de interés ni irregularidades en los contratos que tiene la empresa con Petróleo Mexicanos (Pemex)” indicó.

Dijo que se contrató a un despacho en inteligencia corporativa y se hicieron los estudios forenses correspondientes que determinaron que al exejecutivo, quien fue propietario de la residencia en Houston nunca tuvo injerencia en las operaciones de México.

“Baker Hughes es una empresa que lleva más de 60 años trabajando en México, (…) que cotiza en la bolsa de Estados Unidos y somos una empresa que tiene una cultura muy robusta de cumplimiento corporativo y de anticorrupción, es una política de cero tolerancia”, aseguró.

Este domingo, nuevamente Carolyn Adams, esposa de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, utilizó sus redes sociales para exhibir el proceso que tuvo que realizar para el trámite de la renta de la "Casa Gris", en Houston, Texas.

Asegura que "los medios de comunicación que montaron y divulgaron las noticias falsas relacionadas a nosotros han empezado a buscar a terceros para involucrarlos y de manera tendenciosa distorsionar sus dichos. Entristece ver que lo que menos les importa es informar y dar con la verdad".

La esposa de López Beltrán indicó que del 16 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020 se celebró un contrato de arrendamiento "entre los dueños de la casa y yo. Se puede ver en las firmas inferiores la fecha y hora verificadas con la herramienta que usó el agente inmobiliario para validad el contrato de arrendamiento".

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que desde la semana pasada, Baker Hughes le solicitó una reunión y hoy se concretó, en esta se informó sobre los resultados de la auditoría.

Por instrucciones del presidente López Obrador, dijo, se van a poner a disposición de la Fiscalía General de República (FGR) para los efectos legales correspondientes.