Main logo

Audiencia virtual de Cienfuegos, con cubrebocas y en 5 minutos

Cienfuegos permanecerá detenido bajo custodia de los US Marshalls al menos hasta la siguiente audiencia, que se llevará a cabo el martes

Escrito en NACIÓN el

La primera audiencia general de Salvador Cienfuegos se realizó de manera virtual y duró sólo seis minutos y con cubrebocas, donde el juez Alexander MacKinnon de la Corte federal de California leyó al exsecretario de la Defensa los cargos de narcotráfico y lavado de dinero por los que es acusado en Estados Unidos.

Cienfuegos permanecerá detenido bajo custodia de los US Marshalls al menos hasta la siguiente audiencia, que se llevará a cabo el próximo martes.

Se supo que el exsecretario de Defensa Nacional contrató a la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que actualmente también defiende al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Los honorarios de dicho despacho rondan entre los 800 y mil dólares por hora facturada.

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, será trasladado a la corte de Brooklyn, Nueva York donde le será imputados cinco cargos relacionados con narcotráfico.

La cónsul de México en Los Ángeles, California, informó vía Twitter que se entrevistó en dos ocasiones con el General Cienfuegos; una por teléfono para asegurarse de su estado de salud y sus condiciones de confinamiento; y la segunda de manera personal para darle asistencia debida sobre sus derechos en Estados Unidos.

Puedes leer: La Hummer que le donaron al general Cienfuegos Zepeda

El anunció del traslada lo hizo el canciller, Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter.

El general Cienfuegos Zepeda, secretario de Defensa en la administración de Enrique Peña Nieto fue capturado anoche en el aeropuerto de Los Ángeles a petición de la Agencia para el Control de Drogas estadounidense (DEA).

El extitular de la Defensa es acusado de cinco cargos vinculados con el crimen organizado. Según el canciller este viernes a las 2:30 tiempo de Los Ángeles se llevará a cabo la audiencia contra el general para infórmele de los cargos y posteriormente será llevado a la Corte de Nueva York que lleva el caso del exsecretario de Seguridad con Genaro García Luna y es la misma corte que sentenció al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ''''El Chapo'''' Guzmán a cadena perpetua.

En un tuit, el embajador de México en Estados Unidos, Christopher Landau, escribió:

"La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es una lucha compartida. Los delincuentes y las drogas matan a ???? y ????. Nos urge trabajar hombro a hombro en ambos lados de la frontera. No es nada fácil, pero somos más los buenos".

LA OPERACIÓN PADRINO

La detención del general Cienfuegos se dio gracias a la Operación Padrino, que inicio hace 10 años, de acuerdo con Proceso y el periodista Ioan Grillo.

Grillo, colaborador del New York Times y BBC, entre otros, señala que esta operación estaría ligada directamente con el juicio que enfrentó el año pasado el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán en la corte de Nueva York.

Desde hace 10 años, la DEA investigaba al general en retiro por supuestos nexos con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, que controlaban el tráfico de estupefacientes en Guerrero y Morelos.

TESTIGOS PROTEGIDOS DECLARARON CONTRA CIENFUEGOS

Al menos dos testigos protegidos declararon y señalaron presuntos nexos con el narco, además de que se investigan recursos de procedencia ilícita, dijeron fuentes a La Silla Rota.

Generales comentaron a La Silla Rota que es lamentable lo sucedido con el general Cienfuegos, sobre todo por su trayectoria dentro de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, otras fuentes señalaron que uno de los posibles impactos puede ser el distanciamiento entre la DEA y la Secretaría de la Defensa Nacional, en el combate al crimen organizado.

De acuerdo con la jefe de Corresponsales de ProPublica, Cienfuegos Zepeda fue detenido por las autoridades estadounidenses cuando arribó a Estados Unidos a última hora de la tarde por un viaje de familia.

LAS CONTROVERSIAS DE CIEFUEGOS

Durante el sexenio pasado, el general Cienfuegos tuvo que enfrentar dos grandes polémicas, una de ellas la presunta ejecución extrajudicial de 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

También die señalado por la presunta participación del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre 2014 en Iguala, Guerrero.

kach