Main logo

Audiencia de Robles Berlnaga, se pospone hasta el 15 de enero

La audiencia estaba programada para el día de hoy, sin embargo, a través de una videoconferencia, se acordó posponerla para el próximo año

Escrito en NACIÓN el

Hasta el 15 de enero de 2021, se aplazó la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara pruebas contra Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Puedes leer: Las pruebas hablarán, afirma Rosario Robles

La audiencia estaba programada para el día de hoy, sin embargo, a través de una videoconferencia, se acordó posponerla para el próximo año, mientras la defensa negocia con el Ministerio Público la posible incorporación de Rosario al criterio de oportunidad. 

De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la audiencia, la FGR presentaría pruebas contra Rosario Robles relacionadas con el delito de uso indebido del servicio público, que originó el desvío de más de cinco mil millones de pesos de Sedesol y Sedatu.

Por ese delito, la FGR hizo la petición formal para que se sancionara a Robles con una condena de 21 años de prisión. La próxima audiencia se llevará a cabo a las 13:00 el 15 de enero en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur.

El aplazamiento se presenta luego de que Rosario solicitó a la FGR que sea incluida en el criterio de oportunidad,  luego de que se giró una nueva orden de captura en su contra por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero, el cual no alcanza ningún beneficio.

La defensa de la extitular de Sedesol y Sedatu negocia con las autoridades la petición para formar parte de los testigos colaboradores de la institución, y con ello, poder salir de prisión, donde permanece desde el pasado 13 de agosto de 2019.


kach