Main logo

Audiencia de Lozoya en México, a puerta cerrada por covid

El CJF informó que no se permitirá el paso a medios de comunicación que se den cita al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte

Escrito en NACIÓN el

La audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) será a puerta cerrada informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La institución mencionó que la propagación del virus, así como las medidas de salubridad para evitar contagios, fueron los motivos para no permitir el paso a medios de comunicación al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte donde tiene radicadas dos causas penales.

Según el CJF se informará a través de los canales oficiales y en tiempo real de lo que se registre en la audiencia inicial una vez que sea programada.

El regreso a México

En las próximas horas, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya será entregado a autoridades mexicanas para su extradición a territorio nacional donde es requerido para ser juzgado por asociación ilícita, cohecho y operaciones con recurso de procedencia ilícita.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la aeronave en la que será trasladado Lozoya despegó de la Ciudad de México.

“La aeronave mexicana que trasladará a Emilio ''L'' de Madrid a México, ya despegó de la Ciudad de México y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos; regresando a esta ciudad en un vuelo en el que el agregado de la Fiscalía General de la República  en España y Europa, licenciado Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con el detenido.

La FGR informó que una vez que hayan culminado los trámites y una vez que salga de España Lozoya, el Ministerio Público Federal (MPF) informará a los jueces de control de nuestro país la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México para ser presentado ante las autoridades.

Lozoya es requerido por dos causas penales. La primera indica que Emilio Lozoya, antes de ocupar el cargo de director general de Petróleos Mexicanos comprometió con la empresa Altos Hornos de Méjico (AHMSA) para que Pemex otorgara “ilícitamente contratos de obra en el país, a cambio de una cantidad de dinero, que posteriormente el reclamado utilizó para la compra de un inmueble”.

AMLO pide a Lozoya revelar sobornos

Mientras el avión de la Fiscalía General de la República que traerá a Emilio Lozoya a México ya aterrizó en Madrid, España, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al exdirector de Pemex que revele la verdad sobre los sobornos que se dieron para sacar adelante la reforma energética.

El mismo Lozoya se comprometió a hablar sobre dichos sobornos, dijo el presidente al ser cuestionado por la prensa en la gira que realiza por Guanajuato.

“No tengo información así directa, es una investigación de la Fiscalía pero es de dominio público, lo saben los ciudadanos y lo sabe el presidente, de que hubo mucha corrupción en Pemex durante ese periodo, son los casos de Odebrecht, en lo que tiene que ver con la reforma energética, por ejemplo está denunciado el que se pagó con sobreprecio una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, de acuerdo a los avalúos cuando menos son 200 millones de dólares que se pagaron de más, esto con la reforma energética”, lanzó.