Main logo

Atribuyen a federales masacre de Apatzingán del 6 de enero

Atacan portal de Aristegui Noticias en el que se publica reportaje en el que se consignan testimonios de dos supuestas masacres a manos de policías

Escrito en NACIÓN el

El portal informativo Aristegui Noticias denunció que sufrió dos ataques cibernéticos desde la tarde del sábado 18, que dejaron el sitio fuera de línea por varias horas

Hasta medio día del domingo, el portal de noticias de la periodista Carmen Aristegui permanecía fuera de servicio.

En un comunicado el sitio dio a conocer que los ataques sucedieron a unas horas de que Aristegui Noticias publicara el reportaje “Fueron los Federales”, referente a la masacre de Apatzingán ocurrida el pasado 6 de enero, realizado por la periodista Laura Castellanos, que difunden este domingo de manera simultánea los portales de la revista Proceso, Univisión y Aristegui Noticias.

Desde el 20 de enero, La Silla Rota documentó en un amplio reportaje encabezado "Dudas sobre 'fuego amigo' en Apatzignán", la intervención de elementos federales en el ataque.

De acuerdo con Castellanos y testimonios recabados, policías federales atacaron a un centenar de integrantes y simpatizantes de la Fuerza Rural, quienes realizaban un plantón en los portales del Palacio Municipal de Apatzingán, a las 2:30 de la mañana del 6 de enero de 2015. “¡Mátenlos como perros!”, habrían dicho los federales.

Según testimonios, ninguno de los manifestantes tenía armas largas. Seis de ellos portaban pistolas registradas y las pusieron en el piso. Los demás cargaban palos y ramas de limonero.

Todos cumplieron las indicaciones dadas por Nicolás Sierra, El Gordo Coruco, líder de su grupo G250, creado por el entonces Comisionado Federal de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, y que por ocho meses cazó en la sierra a Servando Gómez, La Tuta, cabeza del cártel de los Caballeros TemplariosNadie disparó.

Sierra era uno de los siete hermanos conocidos como Los Viagra, temidos y odiados por acusaciones de ser ex templarios y de cometer atropellos, y apreciados por quienes refutaban lo anterior. Castillo tuvo a cinco de ellos en sus filas.

Los guardias rurales, hombres forjados en la pisca del limón, protestaban porque su grupo había sido disuelto por Castillo veinte días antes sin pagarles sueldo alguno, sin consumar su objetivo y porque enfrentaban nuevas incursiones de templarios en sus localidades.

Rubén, un elemento de la Fuerza Rural, escuchó la balacera y brincó de su camioneta, cuando un policía federal le vociferó: ”¡Levanta las manos y ponte de rodillas!”. Estaba por obedecer cuando a unos metros vio a otro hombre hincado, los brazos en alto, encañonado por los uniformados. Rubén atestiguó la ejecución:

Testimonios grabados en audio de 39 personas que conocieron los hechos revelan que policías federales agredieron y dispararon a matar a civiles desarmados en dos eventos ocurridos en Apatzingán, el día de Reyes.

Según esta narración, seis horas después del primer ataque para aplastar al grupo de inconformes, a las 7:45 am, en el cruce de Av. Constitución y Plutarco Elías Calles, un comando de policías federales descargó sus ametralladoras M60 sobre una docena de vehículos que transportaban a guardias rurales y familiares iracundos por la agresión en el Palacio.

Los hechos se reconstruyen a partir de los testimonios de doce de los 44 detenidos y liberados del primer ataque (entre ellos un comerciante), siete sobrevivientes del segundo ataque (tres fueron hospitalizados), un representante legal, ocho testigos circunstanciales, ocho familiares de victimas, personal del Hospital General Ramón Ponce y empleados del Servicio Médico Forense (Semefo).

Por temor a represalias, las fuentes pidieron no ser identificadas con sus nombres pero la reportera cuenta con la grabación de las entrevistas realizadas a cada uno de ellos.

 

Con información de Aristegui Noticias

jgm