Main logo

Atrae ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena amparo de Sergio Aguayo

El académico y periodista promovió un amparo por violación a su libertad de expresión luego de que un juez le ordenara el pago de 10 mdp a Humberto Moreira

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el periodista y académico Sergio Aguayo promoviera un amparo por violación a su libertad de expresión contra el aval de un juez en el que exige el pago de 10 millones de pesos al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena atrajo el caso

El ministro presentará proyecto para exponer razones de importancia y trascendencia que, de aprobarse por 1era. Sala, daría lugar al conocimiento del asunto.

El 20 de enero de 2016, Aguayo publicó un texto de corte editorial en el que afirmaba que Moreira tenía un “hedor corrupto”.

El artículo salió cinco días después de que Moreira fuera detenido en Madrid acusado de lavado de dinero.

El exgobernador de Coahuila demandó al académico en julio de 2016 por daño moral.

El 11 de octubre de 2019, el periodista Sergio Aguayo fue condenado por un juez federal a pagarle la cantidad de 10 millones de pesos al ex gobernador Moreira Valdez, pues lo encontraron responsable por los cargos de difamación y daños a la moral en contra del político.

Francisco Castillo González, juez 16 de lo Civil, requirió ayer lunes a Aguayo para que cumpla la condena dictada en su contra por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, que lo encontró responsable de “daño moral”.

Esto luego de que abogados de Moreira pidieran la semana pasada al juez Castillo el cumplimiento de la sentencia.

La decisión del juez generó gran preocupación en el gremio periodístico y cultural del país, por lo que un grupo de comunicadores empuja una iniciativa para publicar en sus espacios informativos el texto íntegro en su apoyo.

Ramírez Cuéllar condena

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente electo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, condenó el proceso judicial al que fue sujeto el periodista Sergio Aguayo en el caso contra Humberto Moreira: “Condenamos cualquier atentado contra la libertad de expresión. Conocemos la trayectoria de Sergio Aguayo, es un académico que siempre ha mostrado un gran profesionalismo y un profundo compromiso con la vida democrática de México”. Cabe señalar que un juez civil de la Ciudad de México autorizó el embargo de las propiedades del académico para garantizar el pago de 10 millones de pesos por daño moral contra Humberto Moreira.

“La libertad de expresión es un derecho garantizado no sólo en nuestra Constitución Política, sino también en diversos tratados internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Es obligación de todo el Estado mexicano, incluyendo al Poder Judicial, respetar estas disposiciones”, señaló.

AJ