Main logo

Atinado, plan de AMLO de invitar a EU para apoyar a Centroamérica: experto de la UNAM

El experto señaló que América del Centro cayó en una profunda crisis económica, política y social e incrementó la delincuencia, la inseguridad, desempleo

Por
Escrito en NACIÓN el

La política exterior de México con respecto a los países de Centroamérica es diferenciada y tiene una relación específica con cada uno; sin embargo, todo acercamiento contribuye a mejorar la relación entre las naciones, señaló Mario Rafael Vázquez Olivera, doctor en Estudios Latinoamericanos del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, dijo que le parece algo muy significativo que le presidente Andrés Manuel López Obrador vaya acompañado por secretarios de Defensa Nacional y Marina en su próxima gira por la región porque eso nos da contexto en temas principales de la agenda conjunta.

Foto Ilustrativa: Especial

Vázquez Olivera aceptó que México no es “el hermano mayor” de los países centroamericanos, sino Estados Unidos dado que no supo capitalizar las alianzas estratégicas políticas que tenía en esta área. En este mismo tenor, sostuvo que, para que recupere esta posición necesita tener presencia directa y clara.

Por lo anterior, subrayó que la iniciativa del presidente López Obrador es atinada al considerar a Estados Unidos para realizar un esfuerzo conjunto en apoyar a Centroamérica.

Recordó que en los años 80 y 90 México mantuvo una relación cercana con esos países con respecto al conflicto regional que se registró, sin embargo, una vez que éste concluyó, el gobierno fue alejándose de forma paulatina.

Además, añadió que después surgió el Plan Puebla-Panamá de cooperación y desarrollo regional, cuya meta fue promover la integración y el comercio, no obstante, el propósito quedó en papel.

“Hubo acciones, pero fueron insuficientes para cumplir los propósitos de impulsar a la región después de las guerras que vivió”, dijo.

LA MIGRACIÓN A ESTADOS UNIDOS

El experto en la historia de la frontera sur y de las relaciones México-Centroamérica aseveró que Centroamérica fue abandonada no sólo por Estados Unidos, sino también por Europa y en cierta medida, por México, por lo cuál cayó en una profunda crisis económica, política y social, en este sentido, hoy vemos consecuencias agudas: incrementó la delincuencia, la inseguridad, desempleo y falta de oportunidades.

“La ruta de salida de muchas personas ante esa situación es la migración hacia el norte, a EUA, pero con un impacto que todos conocemos en nuestro país”, expresó.

Foto Ilustrativa: Especial

Además, agregó que el presidente López Obrador tiene un plan para atender esta dificultad de raíz, sin embargo, México no lo puede enfrentar por sí solo, tendría que intervenir en conjunto, gobiernos de centroamericanos, el mexicano y Estados Unidos como respaldo para financiar programas de desarrollo.

PRÓXIMA GIRA DE AMLO EN CENTROAMÉRICA

En este sentido, recordó que el presidente de México se reunirá con sus homólogos de Guatemala, Alejandro Giammattei; de El Salvador, Nayib Bukele; de Honduras, Xiomara Castro; y de Cuba, Miguel Díaz-Canel; así como con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño del 5 al 8 de mayo.

Estimó que con Guatemala son importantes los temas fronterizos y de seguridad; con El Salvador resulta favorable la convergencia con su gobierno, asimismo alcanzar una amistad más fuerte con Honduras.

BV