Main logo

“Atentado a la salud”, ampliación de plazas médicas, advierten

Especialistas en temas médicos alertan sobre la decisión de aumentar en 10 mil las plazas de nuevo ingreso para formación de médicos especialistas

Escrito en NACIÓN el

Ante la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar de 9 mil a 19 mil las plazas de nuevo ingreso para la formación de médicos especialistas, exsecretarios de Salud y académicos alertaron que no existe la infraestructura hospitalaria ni el número de profesores necesarios y que esto podría ser incluso “un atentado contra la salud de la población”.

Casi 60 especialistas entre los que destacan los exsecretarios de Salud, José Narro Robles y Salomón Chertorivski, así como los académicos de la UNAM Malaquías López Cervantes y Laurie Ann Ximenez-Fyvie, y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, enviaron una carta dirigida al presidente López Obrador, así como a los titulares de las comisiones de Salud del Congreso de la Unión.

SIN ESTRATEGIA

Señalaron que “Recientemente el presidente de México ordenó incrementar el número de plazas para las especialidades médicas de nuevo ingreso. Lo anterior fue planteado sin contar con el conocimiento requerido y sin tener una estrategia pertinente”.

Explicaron que en el país hay más de 170 escuelas y facultades de medicina, pero que no todas cuentan con la acreditación necesaria. Por eso se creó el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), en 2019 aplicaron 42 mil 680 aspirantes, pero sólo fueron aceptados 9 mil 480.

“Información reciente de la Secretaría de Salud indica que el número de plazas de nuevo ingreso a especialidades aumentará de 9 mil a 19 mil. Sin embargo, en la actualidad no existe ni la infraestructura hospitalaria ni el número de profesores necesarios para atender esta demanda. Lo anterior traería graves consecuencias en la calidad de la formación de los especialistas futuros convirtiéndose en un atentado en contra de la salud de la población. De igual forma, tampoco existiría la posibilidad a mediano plazo (4 años) de que estos 19 mil especialistas puedan ser contratados”, destacaron.

A esto se suma la problemática que viven los médicos residentes actualmente, ya que por la pandemia de covid-19 tuvieron que suspender sus actividades de la especialidad por más de seis meses, por esta razón se hizo el llamado a la Secretaría de Salud a prolongar el año académico hasta julio de 2021 y retrasar los nuevos ingresos, pero no se les ha dado una respuesta. 

Quienes firman la carta de Por la Salud de Todos hicieron un llamado al presidente López Obrador y a la Secretaría de Salud a dar marcha atrás a esta decisión y a las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado a analizar en un foro esta propuesta, antes de que termine septiembre.