Main logo

Atentado a la autonomía del INE, denuncias a consejeros: Barra Mexicana de Abogados

La denuncia contra los consejeros y condenaron el uso de la justicia penal para amenazar a las instituciones del Estado, advierte la BMA

Escrito en NACIÓN el

La Barra Mexicana de Abogados (BMA) calificó como un atentado a la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) la denuncia contra los consejeros y condenaron el uso de la justicia penal para amenazar a las instituciones del Estado mexicano.

TAMBIÉN LEE:  Las tienditas ya incentivan el reciclaje

“En @BMA_Abogados consideramos que las denuncias en contra de consejeros(as) de  @INEMexico son un atentado a la autonomía del organismo y la independencia de sus integrantes. Condenamos el uso de la justicia penal para amenazar a miembros de instituciones del Estado mexicano”, escribió la cuenta oficial de la Barra en Twitter.

Este lunes, legisladores y políticos de oposición se han manifestado en contra de la denuncia que presentó el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, en contra de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por aplazar la fecha de consulta de revocación de mandato; a lo que el líder de la mesa directiva de San Lázaro negó que haya persecución.

Santiago Creel Miranda, vicepresidente de la Cámara de Diputados y presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, declaró que la denuncia de Gutiérrez Luna contra los consejeros del INE se trata de un grave error pues no es posible que haya delito en un acto de autoridad legítimo, como el de la mayoría del Consejo General. 

NIEGA PERSECUCIÓN

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, rechazó que exista una persecución en contra del INE y afirmó que las denuncias penales interpuestas en contra de seis consejeros se encuentran dentro del marco jurídico.

En un comunicado, el legislador advirtió que las denuncias penales se circunscriben al artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual impone la obligación de denunciar la presunta comisión de delitos de los que se tenga conocimiento.

Gutiérrez Luna indicó que el cumplimiento de una obligación legal no puede tomarse como un acto de persecución o de intimidación.

¿QUÉ DICEN LOS CONSEJEROS DEL INE?

Los 11 consejeros del INE lamentaron que se pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal.

TAMBIÉN LEE: CLAVES para entender resolución de la Corte sobre revocación de mandato

En un posicionamiento general, los consejeros explicaron que por mayoría el Consejo General del INE aprobó el acuerdo de posponer temporalmente algunas actividades de la organización de la eventual consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En un órgano colegiado las diferencias de opinión y de votos son naturales y se respetan, pues así se toman las decisiones y forman parte del debate público".

Las decisiones del Consejo General del INE pueden no ser compartidas por las distintas fuerzas y actores políticos, por ello, la legislación prevé que éstas pueden ser impugnadas, como en este caso lo hicieron quienes se sintieron agraviados por tal medida

Ante este escenario, los consejeros electorales explicaron que serán los órganos jurisdiccionales quienes decidan en última instancia sobre este asunto lo que en derecho corresponda y, el INE, como siempre, acatará dichas decisiones.

Por ello es muy preocupante que el presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Consejeros y Consejeras que votaron a favor del acuerdo mencionado, así como contra el Secretario Ejecutivo, quien no vota las decisiones del colegiado

A decir de los consejeros, se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen.