Main logo

Atenta Nahle contra la legalidad por Acuerdo de Energía, acusa CCE

El reclamo del Consejo Coordinador Empresarial se une a los de Concamin, Coparmex y países como Canadá, además de la Unión Europea

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Coordinador Empresarial acusó a la dependencia a cargo de Rocío Nahle, la Secretaría de Energía, de atentar contra la legalidad, el Estado de Derecho, la libre competencia, así como del bienestar los consumidores, en torno al acuerdo publicado el viernes 15 de mayo en el que la Sener asume el control del Sistema Eléctrico Nacional y frena inversiones en energías limpias o renovables.

“(El acuerdo) es una violación flagante al marco constitucional y legal mexicano”, expone el organismo presidido por Carlos Salazar Lomelín en un comunicado. “Sener usurpa facultades para incidir ilegítimamente en las reglas del sector y en las condiciones de competencia”, agrega.

Se une a reclamos de Concamin, Coparmex y países como Canadá, además de la Unión Europea.

El documento resalta las consecuencias del acuerdo, como la pérdida de empleos, confianza de inversionistas y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados de la república, inversiones que rondan los 30 mil millones de dólares.

El CCE llama a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a “investigar y esclarecer las circunstancias irregulares en las que se publicó el acuerdo”, así como a revocarlo de forma inmediata “y detener esta destructiva campaña de arbitrariedad y manipulación informativa de la Secretaría de Energía”.



IP, EN CONTRA

En un comunicado, la Coparmex advirtió que si dicha decisión no es reconsiderada los interesados recurrirán a tribunales nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado.

Por su parte la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) coincidió que la decisión afecta la inversión privada nacional y extranjera en proyectos que generarían empleos y ayudarían a avanzar en el equilibrio entre energías renovables y las provenientes de recursos no renovables, como es el petróleo.

También la calificó como un mensaje contradictorio que, en medio de la pandemia del coronavirus y justo cuando México debe generar certeza, se tome una decisión que a todas luces solamente responden a un criterio cerrado de los titulares de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, Concamin afirmó que Nahle, junto con Manuel Bartlett, titular de la CFE, han realizado repetidos intentos para modificar la normatividad del sector eléctrico nacional.

CANADÁ Y UE

La embajada de Canadá y la Delegación de la Unión Europea, por separado, alertaron sobre el freno a las inversiones de energía renovable en el país.

A través de una carta, Embajadores miembros de los Estados pertenecientes de la Unión Europea expresaron una preocupación con respecto a estas decisiones adoptadas en el sector de las energías renovables en México.

"Esta decisión sobrevenida del CENACE de suspender con plazo indefinido la entrada en operación de plantas de energías renovables y limitar la generación por centrales eólicas y fotovoltaicas en operación amenaza desincentivar la inversión privada, incluida la extranjera, según nos trasladan varias empresas europeas", señala la carta.

Tal decisión del CENACE impactaría negativamente 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 Estados de la República, lo que pondrá en riesgo inversiones, incluyendo las de empresas de la Unión Europea, que superan los 6,400 millones de dólares.

En una misiva fechada este 15 de mayo y también dirigida a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, el Embajador de Canadá en el País, Graeme Clark, aseveró que el acuerdo, como otras medidas, cambios en la ley y políticas, atentan contra la inversión de energía renovable en México.

"En los últimos meses, empresas canadienses con inversión y proyectos en el País han enfrentado diversos desafíos manifestando su preocupación por la política de cancelación de subastas de energía limpia; la publicación en octubre 2019 del Acuerdo por el que se modifican los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia, así como el retraso en consultas y autorizaciones por parte de diferentes autoridades", manifestó el diplomático.

LEGISLADORES PIDEN CONSULTA

Legisladores de distintos partidos cuestionaron también la limitante a la participación de la IP en el sector de energías limpias, como el diputado del PRI Enrique Ochoa, quien  demandó a la Secretaría de Energía cumplir con los procesos de consulta pública necesarios para determinar el desplazamiento de las energías renovables en el país.

Consideró que el documento debe revocarse para aplicar el proceso señalado en la Ley de Mejora Regulatoria, la consulta con los particulares interesados, por un plazo de 30 días, en el que se instalaría una mesa de análisis en pos de encontrar una solución consensuada.

"La nueva política eléctrica va en sentido opuesto al mundo. Al hacerlo está afectando los derechos adquiridos de permisionarios y consumidores, nacionales y extranjeros, exponiéndose a litigios internacionales por posible violación a los tratados comerciales, en su apartado de inversión. También se lastima la legislación en materia de competencia económica", expuso, publica Grupo Reforma.

Previó que tras el acuerdo se puede presentar un aumento en los costos del servicio para la industria, el comercio y los hogares.

Jacobo Cheja, secretario de la Comisión de Energía por Movimiento Ciudadano, dijo que la apuesta del gobierno federal es al daño ambiental y a la afectación de la salud de los mexicanos, al privilegiar el uso de combustóleo para producir energía.

"Acabo de presentar un punto de acuerdo para que la CFE no incremente el uso de combustóleo en la generación de energía eléctrica", dijo.

El dirigente del PRD, Ángel Ávila, acusó que el Gobierno federal tomó de pretexto la pandemia de coronavirus para limitar las energías renovables en México y privilegiar "tramposamente" a la CFE y las centrales de combustibles fósiles.

"Una vez más somos la vergüenza internacional pues la cerrazón del Gobierno en un afán estatizador ahuyenta la inversión que hoy México tanto necesita para reactivar la economía y para dar paso a la transición energética, que pondría al país a la vanguardia y mejoraría la calidad de vida de los mexicanos y garantizaría la seguridad energética de México", afirmó.

El Senador de la República Víctor Fuentes Solís reprobó la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada por la Secretaría de Energía “por privilegiar la energía eléctrica sucia y cara, dándole el monopolio a la CFE”.

“Hace unas semanas, la Comisión Reguladora de Energía permitió que PEMEX distribuyera diesel alto en azufre; luego el Centro Nacional de Control de Energía, acordó bloquear la inversión privada en energías limpias; ahora la Secretaría de Energía asesta el golpe final: darle el monopolio a la CFE”, declaró.

Así, lamentó que la secretaria Rocío Nahle haya desoído el llamado de Canadá, Alemania, Francia, Italia, España, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, quienes expresaron su preocupación por dicho acuerdo. “Mientras el mundo le apuesta a las energías limpias, México le da prioridad al combustóleo y al carbón”, dijo.



 



 


(djh)